Crítica de PaulaPolka

PaulaPolka
21 February 2022
¡Qué disfrute con este libro! No me esperaba tan buena narrativa, y he terminado sorprendida y encantada por igual. Antes he leído "Penélope y las doce criadas" de Atwood, y continuar con Circe, ha significado adentrarse en "La Odisea" desde otras perspectivas (me pregunto si habrá algún libro similar que hable de Calipso, será para después).
Circe es la historia de la Titán, la hechicera y la mujer. Una vida de largos años que, aunque lenta en un inicio, te atrapa y te sumerge en su mente, su corazón. A través de sus ojos transcurre la historia (mitología) griega, algunas veces desde la mirada de otros personajes, y en otras siendo ella la protagonista.
Definitivamente el clímax sucede con la llegada de Odiseo y sus hombres. Tenemos una Circe más plena en sus poderes y que está aprendiendo sobre sí misma. Una mujer que se cuestiona constantemente y se construye desde la soledad, el dolor, la indiferencia, la crueldad.
No estoy de acuerdo con que la versión en español la venda como "una heroína" (porque incluso en sus relatos ella se ve como lo opuesto y ese conflicto la persigue hasta el final), pero sí como el viaje de una mujer que se descubre y se elige por sobre todos, al final. También me he percatado de algunos cambios ligeros en la traducción. No hacen mella en la narrativa, pero evidentemente no es lo mismo (sí, leí el libro en inglés y en español y esa ha sido otra maravilla para mí este año).
Te atrapa, en todo sentido, la recomiendo mucho si hay interés por adentrarse en la mitología de a pocos o si se quiere tener una perspectiva diferente (un "retelling") de la historia, bajo ojos que claramento fueron omitidos en los clásicos. Miller ha hecho un gran trabajo de investigación y su pluma es certera y sumamente descriptiva, ¡estoy deseando leer más de ella!