Crítica de Vanevska

Vanevska
04 January 2022
Este libro nos cuenta la historia de Circe, primera hija de una nereida llamada Perseis y el titán Helios. Nada más nacer, es rechazada por sus padres debido a su falta de belleza y a su voz, además de no contar con los poderes de sus progenitores. Desde pequeña, recibe burlas por parte de toda su familia hasta que un día descubre que, en realidad, no es tan débil como pensaba sino que es capaz de realizar brujería. Como consecuencia, es desterrada por los temerosos dioses a una isla desierta donde se tendrá que aprender a valerse por si misma.

Circe es una protagonista muy bien construída, de esos personajes redondos que tanto me gustan. Como pasan más de mil años desde el inicio de la novela hasta su final, Circe sufre una evolución enorme y también se nos permite ver todas y cada una de sus facetas en su máximo esplendor.

Quiero mencionar que no es una protagonista fácil por determinadas cosas que hace y por su manera de ser en general pero me parece que eso es un poco lo que le da el encanto al libro, una protagonista moralmente ambigua.

Sin embargo, en mi opinión, los personajes secundarios brillan con mucha más fuerza que la propia Circe. A lo largo de las páginas van apareciendo toda una serie de personajes pertenecientes a la mitología que me fascinan y que me hizo mucha ilusión poder leer. Prometeo, Dédalo, Ícaro, Ariadne y Odiseo entre muchos otros cuyas historias individuales se terminan entrelazando con la de Circe de una forma muy orgánica y muy bien conseguida.

Muy buena historia, con momentos duros, angustiosos, de empatía, de soledad, de incomprensión, etc..pero otros mágicos, con deseo, amor, esperanza y fuerza, la que necesita Circe para enfrentarse a todos y que ellos sepan que es siempre fue fuerte, que era algo innato en ella, que solo tenía que practicar y ser valiente, Circe, una superviviente que hasta el final consigue todo lo que se propone, un libro con momentos muy emotivos.