Crítica de UnAlmaVioleta

UnAlmaVioleta
15 November 2021
Antes que nada me gustaría aclarar una cosa: ¿Es esta la segunda parte de la canción de Aquiles?¿Tengo que leer La canción de Aquiles antes para poder leer Circe?
A ver, no, no es necesario leer antes la historia de Aquiles PERO sí que es recomendable sobre todo porque en Circe se nos cuenta el final.
Me parece que la palabra más adecuada para definir esta novela es magia ya que nuestra protagonista es una hechicera y nos habla a lo largo de toda la novela de sus hechizos y los elementos de los mismos.
Vemos a lo largo de las páginas su evolución... ¿personal? ¿divina?. Vemos como aprende de sus errores, leemos sus pensamientos, sus miedos sus inquietudes y opiniones. Comparte con nosotros sus secretos y eso hace que resulte muy fácil empatizar con ella (dentro de nuestra modesta humanidad).
A pesar de su innegable origen divino (es hija de un titán y una ninfa: Helio y Perse) Circe no encaja con su realidad, es ninguneada tanto por sus padres como por sus hermanos que le dicen sin ningún tipo de tapujos el desprecio que ella despierta en ellos. Ya sea por su aspecto, su voz o sus capacidades divinas.
El personaje de Circe está increíblemente bien construido y la autora nos presenta a una mujer de armas tomar, a una bruja y hechicera a la que conviene no enfadar y a una madre que haría lo imposible por su descendencia. Es inspiradora, admirable y empoderadora.
En Circe se nos relatan varias leyendas de manera más o menos extensa como por ejemplo la leyenda de Ícaro, el Minotauro o el vellocino de oro e incluso a Odiseo, más conocido como Ulises. Estas leyendas hace que la lectura sea muy dinámica pero siempre sin perder de vista el telón de fondo: Circe y su existencia, las personas que conoció, cómo vivió y sus altibajos.
Puede llegar a ser un libro algo denso por la manera en la que está escrito pero es similar a la pluma con la que está escrita La canción de Aquiles y más que restar le suma a la historia ya que permite que la inmersión en la historia sea aún más profunda.
Otra cosa que hace que la novela tenga un gran valor son las reflexiones que nos comparte la propia protagonista sobre la realidad de las mujeres, tanto mortales como divinas, en aquella época y su realidad.
Igual que sucede con la canción de Aquiles, Circe es una manera mucho más amena y accesible de leer sobre mitología griega y por tanto es una lectura más que recomendada para todo el mundo pero sobre todo para aquellas personas a quienes les apasione esta temática.