Crítica de Juliiann0

Juliiann0
30 March 2020
RECOMENDADO:
Tres novelas ejemplares y un prólogo de Miguel de Unamuno (1864-1936)

Nivola –literatura española-
Existencialismo y Modernismo; Generación del 98.

Escritor, poeta y filósofo, es uno de los españoles más ilustres en la literatura universal, pues su estilo es único y poco o nada podría compararse, lo que le llevó a ser calificado de excéntrico, inconformista e irregular, incluso llegó a ser considerado como uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura como Jorge Luis Borges. Fue toda una renovación en el ámbito literario, tanto por la estructura de sus textos como por el desarrollo minucioso que da a sus personajes, valiéndose del diálogo para generar la introspección, ahondar en las emociones más oscuras y degradantes del alma humana, que difícilmente llegan a expresarse. Creó lo que llamó “Nivola”, desprendiéndose de cualquier parámetro estético y narrativo conocido, donde los escenarios en los que transcurren sus historias pierden su trascendencia, pues es cada individuo el eje central de su obra desde el momento que este pone en cuestión su propia existencia, su figura en el mundo.

Tres novelas ejemplares y un prólogo son una serie de historias breves que incorporan la esencia de la concepción literaria y pensamiento de Unamuno, expresado en Niebla, su obra más conocida. El objeto de la razón incapaz de afrontar la realidad, las cruzadas emocionales que entretejen un estado de incertidumbre y la extrañeza de cada situación, el vacío y la impotencia ante la sumisión del amor portentoso, especulador, donde la psiquis de los personajes son un contraste de la tristeza y la podredumbre interior.

@Juliiann0