Crítica de Sorasaku

Sorasaku
27 March 2023
Nuevo retelling de Marissa Meyer quien, como siempre, todo lo que hila se convierte en oro ;D

En esta ocasión nos trae un retelling de Rumpelstiltskin y, nuevamente, me ha encantando cómo es capaz de coger los elementos de la historia original para crear algo totalmente nuevo. En "Dorado" se giran las tornas y el Rey es el villano, el líder de la cacería salvaje, mientras que "Rumpel" es un muchacho atrapado en su oscuro castillo que ayuda a nuestra protagonista de forma altruista (aunque aún así siempre exigirá un pago, pues toda magia tiene un precio).

Este libro me ha resultado distinto a la saga "Las Crónicas Lunares". Ha sido como leer un cuento moderno, con los patrones de los cuentos de hadas, las criaturas sobrenaturales y los seres fantásticos. Es cierto que tiene un ritmo más pausado y una introducción algo lenta, pero aún así he disfrutado desde el principio hasta el final. Serilda me ha atrapado tanto con su historia personal como con las que ella misma contaba. El giro final me resultó predecible pero, aún así, lo disfruté. Lo que sin duda no me esperé para nada fue ese final tan "cruento". Aunque hay varios momentos en los que la historia se torna oscura.

Creo que Serilda es una buena protagonista. Ella lleva todo el peso de la historia y es un personaje que lucha contra la adversidad gracias a su ingenio y sus mentiras. Gild me ha parecido adorable, carismático y divertido. Erlking, el gran villano, es el típico ser oscuro de los cuentos de hadas, pero a su vez tiene su profundidad y un motivo por el cuál quiere el supuesto poder de nuestra protagonista.

En resumen, "Dorado" es un magnífico retelling de "Rumpelstiltskin" que coge muchísimos elementos del cuento original para crear su propio cuento oscuro. Con una protagonista fuerte, seres sobrenaturales, buen ritmo y un final que te deja con ganas de más. ¿Preparado para escuchar las historias de Serilda?