Crítica de lethanibooks

lethanibooks
16 May 2018
3'75/5

Me tuve que pensar bastante la nota porque fue una lectura con muchos altibajos, así como puntos a favor y puntos en contra.

El inicio me pareció muy pero que muy flojo, hasta el punto de perder todas las esperanzas en el libro. Ese encuentro entre Cinder y Kai fue una escena terrible para mí, llena de tópicos machistas por parte de ambos personajes. Además, lo siento, pero a mi las descripciones de chicos "guapísimos" que parecen obligadas cada vez que se introduce un personaje masculino, no me interesan en absoluto. A partir de aquí, el señorito Kai no me hizo ninguna gracia.

A medida que se avanza en la historia, va mejorando el ritmo y el interés que desprenden la trama y los personajes. Sí, reconozco que engancha bastante, incluso aunque sea harto predecible. Yo no soy el tipo de lectora que nada más empezar el libro ya sabe cómo va a terminar o que adivina cada giro de trama que se da, lo más habitual es que no me entere de nada. Sin embargo, esta trama la adivina cualquiera, hasta yo. A priori se podría pensar que eso resta emoción al libro, pero no sé por qué razón, en este caso no lo hizo. Aunque supiese lo que iba a ocurrir, tenía ganas de seguir leyendo para saber cómo ocurriría.

Una cosa que no acabo de entender es el poco desarrollo que la autora hace del mundo que crea. Es un mundo futurista, con cyborgs y demás tecnología novedosa que no conocemos y que no se describe. La autora usa términos inventados para designar estos avances tecnológicos pero en ningún momento se describen tales objetos y, por lo tanto, el trabajo imaginativo del lector se hace difícil. Por no hablar de que la Luna está habitada y tenemos pocos detalles de cómo o por qué se llegó a esa situación.

Además, a excepción de la protagonista, Cinder, el resto de personajes son bastante insulsos. Como digo, Cinder sí que es interesante, una chica marginada con sus conflictos interiores que lucha y muestra su fuerza exteriormente. Ahora bien, Kai (que se supone es el otro protagonista), me pareció pasivo a más no poder, sin chispa ni nada que me hiciese interesarme por él. del resto de personajes secundarios, excepto un par de ellos que no están mal, no hay desarrollo ninguno y resultan demasiado planos y prescindibles.

Parece que solo he dicho defectos, entonces ¿por qué una nota tan alta? Bueno, por lo que ya dije, engancha mucho. Me mantuvo entretenida y con ganas de leer más en todo momento, que al final es una de las cosas que busco cuando leo. Y el personaje de Cinder realmente me gustó y me sacó varias sonrisas.

Ya mismo me pongo con el segundo de la saga, que espero que sea mejor porque el final de este es prometedor.