Crítica de libros_y_cerveza

libros_y_cerveza
27 August 2023
La novela cuenta la historia de un grupo de estudiantes en un internado y las relaciones de poder dentro del mismo, por parte de alumnos y profesores. Está narrada a dos tiempos, con un intervalo de unos pocos años de diferencia, pero muy bien hilado, que ayuda a entender mejor la historia.
Uno de los temas que la autora trata y que parece recurrente en sus obras es la hipocresía. En este caso, la falsa caridad y preocupación de ciertos profesores hacia los alumnos más vulnerables. Pero realmente lo que pretenden, como suele suceder con la caridad, es seguir perpetuando el sistema que los coloca arriba, con sus beneficios y privilegios, y por ende, mantener al resto, abajo.
A mí me ha recordado al realismo sucio de los años 80, pero con un estilo más pulido y poético. La sensación es de una cámara que se introduce en un colegio y vamos observando todo lo que sucede, incluso lo más cotidiano.
Lo recomiendo mucho, especialmente si te gustan los libros que te hagan sentir molestia. Para mí, el mejor de los que he leído de la autora.