Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
19 March 2022
🌻
¡Qué complicado me parece! Bueno, no solamente me lo parece, lo es. Me cuesta expresarme y darle palabras a un tema tan complejo y delicado cómo es el conflicto israelí-palestino. Tema que siempre ha llamado mi atención por diferentes motivos y que considero que es esencial saber e informarse sobre él. Y tengo claro que la mejor manera de hacerlo es leyendo. Leyendo testimonios, crónicas y análisis escritos desde el corazón de una forma honesta, cruda, transparente y directa.
Tal y como hace Lina Meruane que ya me lo había demostrado con su poema-ensayo 'Palestina, por ejemplo' y ahora, leyendo 'Volverse Palestina', me lo ha dejado aún más claro.

Sin pelos en la lengua, sin andarse por las ramas y sin dejar atrás sus ideales Lina Meruane nos hace partícipes tanto de su crónica personal como de sus pensamientos. Y es que este libro está dividido en dos partes muy bien diferenciadas de las que veo necesario hablar por separado.

La primera parte comparte título con el libro y es la parte más personal, cercana y dolorosa. Acompañamos a Meruane en su autodescubrimiento, en la evolución de su pensamiento, en el viaje que hace tanto internamente como externamente. Viaje a sus raíces, al pasado de su familia. Viaje en busca de respuestas al lugar del que procede su familia paterna, Palestina. Su historia, experiencia y viaje me ha gustado mucho pero tengo que reconocer que me hubiera gustado que se extendiera un poco más a la hora de hablar de su estancia en Palestina.

'Volvernos otros' es la segunda parte. Una parte más analítica, ensayística y densa que la anterior. Densa pero con lo bien que escribe Meruane no se hace pesada en ningún momento. Esta parte me ha recordado mucho a su otro libro que ya había leído ya que ha tenido el mismo efecto en mí. He sentido que me ha retirado de nuevo la venda de los ojos y de paso también le ha quitado la máscara a algunos escritores que quería descubrir pero que ya me he quedado sin ganas de hacerlo.

Leer a Meruane es doloroso pero también muy necesario. Incluso se podría decir que tendría que ser obligatorio. Me he quedado corta pero es imposible hacer justicia a esta gran obra.
Enlace: https://www.instagram.com/re..