LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
40 páginas
Editorial: Libros del cardo (01/10/2018)

Palestina, por ejemplo es el primer libro de poesía de Lina Meruane, cuya obra cuestiona los discursos hegemónicos políticos, sociales y culturales.
El libro explora desde una fuerte mirada discursiva y lírica los abusos del conflicto palestino-israelí haciendo una analogía entre del acto de escribir de Virginia Woolf en su época y la agenda actual.

Amazon ESAgapeaCasa del libro
IsaMtnez
 27 May 2021
Leer a Lina Meruane ha sido como quitarme una venda de los ojos. Venda que me había puesto de forma inconsciente, o no tanto. Venda que me había puesto para protegerme de tanto dolor. Venda que me había puesto de forma egoísta ya que lo veía todo muy lejano. Venda que me había puesto el silencio, la poca cobertura mediática e incluso su manipulación, censura e información sesgada.
Leer a Lina Meruane no solo me ha retirado la venda de los ojos, también me ha golpeado, me ha destrozado y me ha hecho ser consciente de una realidad que ignoraba.

Mientras leía su poesía, su ensayo, su crítica, su dolor, por un momento olvidé que estaba leyendo algo que seguía ocurriendo a día de hoy. Por un momento me pensé que era algo que sucedió en el pasado y que ya estaba solucionado. Por un momento, sí, pero la realidad, los vídeos y noticias que llegaban del país me hicieron salir de la ensoñación, me hicieron darme cuenta de que no estaba ante un relato de ficción.

Lina Meruane plasma su dolor, refleja una situación, la da a conocer a todo aquel que la quiera leer, que la quiera saber. Se enfada y plasma su rabia, su tristeza, sus lágrimas. Plasma su lucha, su impotencia, su frustración. Hace todo lo que puede hacer, todo lo que está en sus manos. Y yo, tras leerle, tras saber que es una realidad más actual de lo que me gustaría, tras retirar la venda de los ojos, solamente puedo hacer una cosa, sentirme como ella. Llena de rabia por todo lo que allí sucede, por todo lo que está sucediendo no sólo allí si no en diferentes partes del planeta. Llena de impotencia porque realmente no puedo hacer nada. Llena de tristeza al ver lo pronto que se olvida, lo rápido que se gira la mirada. Sin parar de derramar lágrimas por el conflicto, por los fallecidos, por lo poco que parece que importa la vida.

Me he quedado rota. Me he quedado con la necesidad de saber más, de informarme mejor, de saber que no solamente existe la realidad que yo vivo, hay mucho más y aunque muchas veces no podamos hacer nada al respecto, un primer paso es saber lo que está ocurriendo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez27 May 2021
Es por eso que desplazo la mirada
hacia la escena de escritura woolfiana,
la escena de una conciencia
de una mano
violentada por la guerra;
regreso a esa escena porque coincide
guardando las diferencias las distancias
con mi propia escena de escritura
PALESTINA.
Videos de Lina Meruane (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lina Meruane
14/06/2023. Diálogo La imaginación del futuro, en el marco del ciclo literario El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
La crisis de futuridad –destrucción planetaria, extinción de las especies, violencia contra mujeres, indígenas e infantes, y un largo etcétera– es hoy un tema central, uno que las escritoras de la actual generación están abordando como no lo hicieron los escritores latinoamericanos de tiempos anteriores.
¿Seguirá siendo un relato distópico o hay cabida para la esperanza, los cuidados, la sobrevivencia y la transformación radical del mundo en los relatos contemporáneos? ¿Se están imaginando otros horizontes posibles, acaso posthumanos?
Lina Meruane (Chile) y Daniela Tarazona (México) reflexionarán sobre los derroteros del futuro en la literatura escrita por mujeres.
Bienvenida: - Anna María Rodríguez, especialista del área de literatura y teatro de Casa de América.
Participan: - Lina Meruane, escritora chilena. - Daniela Tarazona, escritora mexicana. Modera: Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Cada autor con su obra

¿Quién escribió Las ranas?

Aristófanes
Aristóteles