Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
06 May 2022
He leído La forastera de Olga Merino gracias al club de lectura al que pertenezco. No conocía a la autora. Viene muy bien recomendada con premios y puedo decir que en mi opinión son merecidos. Es una historia oscura, de la España vaciada, rural, olvidada, abandonada y como dice la sinopsis, es como un western contemporáneo. Con sus líos y sus secretos, los terratenientes y los abusos de poder por parte de ellos. Una historia que recuerda también a las novelas de Miguel Delibes o a Intemperie de Jesús Carrasco.
Ángela o Angie, es la narradora y protagonista principal. Regresa a la casa de su madre, en El Hachuelo, dentro de la gran finca de Las Breñas, en una aldea perdida del sur del país. Después de una juventud alocada y de vivir una temporada en Londres, en los años ochenta, vuelve a la casa de su madre. Aunque para muchos será la forastera. Han pasado los años, su madre ha muerto y ya llegó a la cincuentena. Vive con la única compañía de sus dos perros, Pluto y Capitana. Apenas tiene contacto con la gente del pueblo. Su único amigo es Ibrahima, un temporero de Senegal que trabaja en de Las Breñas.

Don Julián, el dueño de Las Breñas, se ha suicidado. A partir de ese momento Angie revive su infancia y mirará al pasado en busca de respuestas, quiere saber lo que se le ha estado ocultando durante tantos años.

Con la ayuda del cura, el Padre Andrés, intentará investigar. Hace tiempo que estuvo por el pueblo un psiquiatra realizando un estudio sobre los muchos suicidios que se han producido en la zona. Tal vez sea el ambiente, la soledad o el abandono.
Saldrá a la luz la relación entre los Marotos, la familia de Angie, y los Jaldones, la familia de caciques de Las Breñas que en el pasado les arrebataron las tierras. Ahora, con las herederas de Las Breñas, las hermanas Jaldonas, la historia vuelve a repetirse. Sola, humillada, dolida, impotente, acorralada... no le quedarán muchas salidas.

La forastera es una novela que está muy bien ambientada, se siente la claustrofobia del lugar, el abandono, se palpa el menosprecio y la hostilidad hacia la protagonista.

Angie es una gran luchadora, es una superviviente que tan solo quiere vivir en paz, y que no pide mucho a la vida. Tiene una gran fuerza y personalidad. Es inteligente, observadora, y resulta ser un gran personaje. Aunque no entiendas bien todo lo que hace o el motivo por el que toma las decisiones. Terminarás entendiéndola y sorprendiéndote con el final.

Con un inesperado y brillante final, La forastera nos cuenta una historia que nos acerca a la España profunda, rural, y abandonada, con sus secretos familiares y sus caciques, todo un western contemporáneo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..