Crítica de sanhezped

sanhezped
05 February 2020
El mapa de los afectos es la novela ganadora del Premio Nadal 2020. He de reconocer que, junto con el Premio Planeta, son de esos premios que me levanto a la mañana siguiente de haberse concedido (son en una gala nocturna) con la impaciencia de saber si ha sido alguno de esos escritores a los que sigo y admiro o bien a los que conozco personalmente y entrevistado el ganador del premio.
Este año ha sido una perfecta desconocida para mí, y probablemente para muchos lectores, pues El mapa de los afectos es la primera novela que publica. Por eso lo primero que hice fue buscar su biografía, muy extrañado de que un novato se hubiese llevado el premio. Así fue como descubrí que, aunque esta sea su primera novela publicada, tiene una premiada carrera como poeta, de ahí que aumentase mi interés por esta novela, porque la experiencia que tengo con poetas que se han pasado a la novela como fue el caso de Dulce Chacón es muy buena.

No me he equivocado, en El mapa de los aspectos. Es una muy buena novela, en la que ese inicio como poeta dota a la novela de una gran sensibilidad a la hora de tratar a sus personajes. Pero, por otra parte, no es una novela al uso. Por eso he renunciado a escribir un argumento propio y os he puesto el de la editorial, porque en el fondo no tiene argumento.
Dividida en veintidós capítulos más un epílogo, es una novela coral en el sentido más estricto de la palabra, porque no hay ningún protagonista principal. A través de los diferentes capítulos de El mapa de los afectos, iremos viendo pasar a distintos habitantes de un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos. Los conoceremos a través de lo que podríamos considerar pequeños relatos, casi como si cada capítulo fuera un relato. Pero esto tampoco es así, porque un relato tiene un principio y un final, y no todos los capítulos tienen lo que podríamos considerar un final.
Personajes que de un modo u otro terminan interaccionando entre sí. Algo por otra parte normal en un pequeño pueblo. Una historia en la que el tiempo va pasando de modo que vemos también el transcurrir del tiempo en dicha localidad.

Todo un mosaico de personajes, sentimientos y emociones en los que Ana Merino no deja de buscar el lado humano y bueno de muchos de ellos. Eso sí, no penséis que El mapa de los afectos es eso que ahora se denomina feel good, porque una cosa es buscar el lado bueno de los seres humanos y otra muy diferente es no mostrar el mal que habita también en otros. Así veremos el caso de una mujer tóxica en sus relaciones con los demás, un cura abusador, una asesina, un putero…
Pero por encima de todo, prevalece una idea: hay gente buena. Esa es la que hay que buscar, porque es con la que merece la pena estar.

Me ha gustado mucho El mapa de los afectos, por el tratamiento que le da a todos sus personajes, por la manera de crear pequeñas historias de cada uno de ellos, de relacionarlos a unos con otros y, a pesar de que no hay más hilo conductor que el propio lugar en el que habitan, que no pierda en ningún momento el interés por seguir leyendo la novela.
Una novela que nos muestra algunas situaciones muy duras de sufrimiento, de pérdida, de humillación, pero en las que prevalece la idea de que pese a todo, la gente buena está ahí y gracias a ellos el mundo sigue siendo un lugar en el que merece la pena vivir junto a ellas.

Una preciosa manera de llenar algo más de doscientas páginas de sentimientos, de afectos, de historias que no siempre terminan bien, de gente que busca el amor y el cariño y, en algunos casos consigue encontrarlo.

Si te gusta ese tipo de novelas, seguro que disfrutarás (y mucho) con El mapa de los afectos. Pero si lo que buscas es una novela con mucha acción, con intriga, con misterio, con suspense… mejor te buscas otra novela.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..