Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 April 2023
🌿
No era el libro que tenía en mente para acercarme por primera vez a la obra de Alda Merini pero estoy en una época en la que me apetece explorar al máximo el catálogo de @transitoeditorial. No era mi primera opción pero ahora, una vez leído, no me imagino mejor manera de descubrir a esta autora. Autora a la que tengo claro que seguiré leyendo. Autora que me ha parecido muy especial.

«Esta novela que es mi vida podría ser una novela negra, una historia terrible inventada en torno a aquel espantoso ciclo menstrual del pensamiento, en torno a aquellas hemorragias mentales fruto de los electrochoques cuyo recuerdo se ha desvanecido.»

Lentamente, saboreando cada palabra, dejando que cada fragmento coja hueco y llegue al alma. Así es cómo he leído 'La loca de la puerta de al lado' y así, si me permites el atrevimiento, considero que es la manera adecuada de leerlo.

Una autobiografía muy peculiar que hay que leer con todos los sentidos alerta, no puedo negar que es compleja. La autora va de aquí para allá mezclando continuamente recuerdos y sucesos, como si se tratara de un delirio va tocando diferentes momentos de su vida. Esto puede chocar e incluso disgustar pero a la vez me ha parecido maravilloso ya que leerla ha sido como encontrarme dentro de su mente. Esa línea fina que hay entre la lucidez y el delirio se desdibuja continuamente y se experimenta con solo leerla, se acompaña a Alda en esos momentos tan delicados.

Un increíble recorrido por su vida, por los momentos que más le han marcado. La infancia, la familia y la maternidad. El amor y el dolor. La salud mental y la mala praxis de los hospitales psiquiátricos. Breve y difuso pero también mágico. Una manera bella y estremecedora de conocerla. Una novela a la que sé que volveré porque seguro que se me han escapado detalles indispensables. Leerla no ha sido fácil pero ha merecido la pena.

«Los tormentos de estos años, la soledad, el miedo a morir, la carne desconsolada, los sudores fríos. No me hacen presagiar nada bueno. Pero ya no me atrevo a llamar a ningún médico, la horrible ambulancia que vino a buscarme, el lavado de cerebro, el olvido del amor.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..