Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Reconozco que su lectura no me ha resultado fácil. Ya sabía que me iba a ocurrir. Cuando lo comencé, el texto me despistaba, me perdía, me costaba seguirle el ritmo, hasta cierto punto. Terminas acostumbrándote y vas entendiendo el universo Merini. Es muy propio, con saltos en la narración, diálogos de por medio, diversas realidades aquí van de la mano correteando por todo el libro: son Alda y la loca de la puerta de al lado, a la vez.

Alda nombra algo que tendemos a estigmatizar y es lo que ella misma llama locura. Aquí se habla de salud mental. Así es como las cosas existen porque son nombradas. Si Alda habla de ello abiertamente ¿por qué no íbamos las demás a leerla como tal? sin juicios ni estigmas. Yo creo que se merece que nos enfrentemos a esta lectura lo más empáticas posibles.

He sentido que este libro es una llamada en sí con la cantidad de alusiones a poetas, amores, a sus hijas… y a la vez es de lo más íntimo porque Alda no deja de expresar continuamente cómo se siente tras ser encerrada. Para ella es como una traición. Me ha hecho pensar mucho en cómo nos dirigimos a las personas neurodivergentes.

Creo que la literatura es dónde menos normatividad existe. Dónde la otredad, más espacio tiene con voz propia. En los libros, aquello que estaba en los márgenes se abre para romper con lo lineal. La literatura es diversa y no lineal. Bravo por @ dando espacio a todas las voces.

[…]La locura es el levantamiento de unos poderes ocultos que se proyectan en una sola dirección y que de repente irrumpen en el trazado de una vida que poco antes parecía lineal[…]