Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
25 December 2021
No hay un tiempo concreto para terminar un libro y ni mucho menos es el mismo para cada lector, pero cuando @bibliolia y yo tardamos más de un mes en una lectura (teniendo en cuenta contratiempos, días en los que no apetece leer y demás cuestiones obvias) es que algo falla.

La isla inaudita es el primer libro de Eduardo Mendoza que leo y no será el último porque hay en su escritura clara, sencilla y seria (sin caer en el snobismo) un deje de perfección que es visualmente placentero; no obstante, esta historia llega un momento en el que ha llegado a ser aburrida, o al menos demasiado prolongada para finalmente lo que ocurre en ella.

El protagonista es en cierta manera un marginado, no en cuanto a su posición económica o social, sino en su forma de estar en el mundo. Nos encontramos con Fábregas, un empresario catalán que llega a Venecia huyendo no se sabe muy bien de qué. Desde su llegada se irá encontrando con diversos personajes y situaciones que irán haciendo de la ciudad su refugio, pero también su sepulcro.

En ciertos momentos me recuerda al protagonista de Sostiene Pereira de Tabucchi, aunque esto sea mucho decir, en su manera de considerarse a sí mismo y en su relación con el amor y los demás. Pero este guiño casual se desvanece al darte cuenta de que esa simpatía que te causaba Pereira, no se da del mismo modo con Fábregas, siendo un personaje que no despierta ni frío ni calor.

Lo curioso de este libro es que lo más interesante del mismo no son los acontecimientos que les suceden a sus personajes, sino las historias que estos personajes cuentan sobre otras personas o hechos históricos. Eran un pequeño soplo de aire fresco en una novela que, como la ciudad donde se inscribe, se estanca por momentos.

Tampoco me atrevería a decir que sea una mala novela, pero las expectativas que tenía con el autor en este primer asalto no le han hecho vencedor. Esperaré a leer más libros de Mendoza porque estoy convencida de que me harán cambiar este sabor de boca.