Crítica de HumildeLector

HumildeLector
30 September 2020
En muchas ocasiones se ha descrito a La ciudad de los prodigios (1986) de Eduardo Mendoza, como “la novela de Barcelona”.

Y en cierto modo así es: todo cuanto se narra en esta obra gira en torno a la evolución de la ciudad condal desde 1888 hasta 1929, entre las dos exposiciones universales que se celebraron allí. La época en la que Barcelona dejó de ser una capital de provincias para transformarse en la gran ciudad que es hoy.

De modo que, para un barcelonés de pro y para cualquier amante de la historia, esta novela es de gran interés, máxime cuando está escrita por la mano maestra de Mendoza y su estilo único, florido y mordaz.

Sin embargo, en rigor el verdadero protagonista de esta historia es Onofre Bouvila, el personaje central de la ciudad de los prodigios. Un joven pueblerino que llega a la ciudad con los bolsillos vacíos y acaba convertido en el hombre más rico e influyente de Barcelona. Un tipo inteligente y dotado de capacidad de liderazgo, pero también cruel, amoral y despiadado.

“Tenía una confianza sin límites en su capacidad de sobreponerse a cualquier contrariedad y de sacar provecho de cualquier obstáculo.”

(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..