Críticas sobre La ciudad de los prodigios (8)

Keoki
 09 February 2023
El autor nos sitúa en la Barcelona de 1887, más o menos, con los preparativos de la Exposición Universal que se va a celebrar en 1888. El protagonista de esta novela es Onofre Bouvila, un joven que, cansado de las penurias de la vida rural del valle (el valle en cuestión debe de estar en el Pirineo ilerdense) decide apostar por dejarlo todo e ir en busca de una vida mejor a Barcelona.

Onofre consigue hacerse un hueco en la ciudad a base de maldad. Su ambición no tiene límite, se convierte en un hombre inteligente con la capacidad de manipular situaciones y personas para su beneficio personal. Está claro que vale para lo que se dedica.

Vemos el crecimiento de este hombre sin escrúpulos siempre con una Barcelona (muy bien plasmada por Mendoza) que crece con el personaje. Personaje y ciudad pasan de la insignificancia a la fama muy rápidamente. Onofre y Barcelona son igual de importantes en este libro.

Onofre Bouvila atraviesa un camino de traiciones, corrupción, asesinatos, barrios bajos y marqueses, zarinas rusas, políticos de todos los colores acompañado por personajes que le aguantan como Efrén Castells, Delfina y Braulio. Onofre se mueve como pez en el agua en el hampa barcelonés, de hecho se convierte en un pez muy gordo.

Con el humor y la sátira que caracterizan al autor he disfrutado de esta novela. La podríamos catalogar como una novela histórica al estilo mendocino. En el prólogo Eduardo Mendoza nos avisa que se toma sus licencias literarias y que el rigor histórico no es lo más importante.

Siempre es un placer leer a Eduardo Mendoza, tiene habilidad para el arte de escribir. Hacía años que no leía algo suyo, la mayoría de las novelas que leí las leí en la adolescencia. Eso me hace tener un cariño especial a este escritor.

Me ha dejado buen sabor de boca, la considero una lectura recomendable.

Comentar  Me gusta         1913
Hefesto
 18 May 2019
Sin duda, ‘La Ciudad de los Prodigios' rezuma calidad por doquier. Una novela irónica y sarcástica escrita durante años, sin prisa y con alguna pausa (otras obras vieron la luz durante su larga gestación), y el resultado es para muchos la mejor obra del autor.

En ella asistimos a un recorrido por la historia oral de Barcelona, desde finales del Siglo XIX cuando se preparaba la primera exposición universal en la ciudad, hasta la fallida exposición de 1929. Y digo oral porque los datos concretos, precisos y concisos a veces se apartan para dejar sitio a las leyendas y rumores de la época.

El autor crea un personaje, Onofre Bouvilla, que nos resulta entrañable al comienzo de la historia buscándose la vida en una ciudad en ebullición, intentando sobrevivir primero, prosperar después. Como un Lazarillo moderno parte de la nada y con la picaresca y la falta de escrúpulos como armas pasa por las más dispares ocupaciones y lugares, siempre persiguiendo el anhelado ascenso económico y reconocimiento social (que no siempre van de la mano). Sus andanzas le llevarán desde la prédica del Anarquismo sin creer en él, a fundar una productora cinematográfica entre otras cosas y recorrerá desde los arrabales y barrios más marginales hasta el teatro del Liceo. Sin embargo, la importancia del personaje principal y su evolución personal la va ganando con el avance del libro. al principio es prácticamente un secundario ya que la urbe y sus anécdotas reclaman toda la atención.

Mendoza juega constantemente con el lector. Intercala hechos reales con anécdotas y personajes históricos con otros de su invención. No se limita a introducir en la trama a las personalidades locales de la época; se las arregla para que el General Primo de Rivera, la Emperatriz Sissi y Cánovas del Castillo entre otros, tengan relación con la vida de Onofre pero además, de manera indirecta, nos transmite soslayadamente historias protagonizadas por Mata Hari, Gaudí o Picasso. de esta forma el autor completa una obra coral con Bouvilla como hilo conductor, con Barcelona como un escenario omnipresente y con pequeños relatos que al modo de ‘las mil y una noches' se van sumando al retrato de toda una época.

He de decir que si lo que buscáis es un relato ágil y picaresco, puede que tanta subtrama y apunte se os haga un poco pesado, pero si por el contrario buscáis una lectura que vaya más allá de un desarrollo centrado en un solo personaje u os apasiona Barcelona, disfrutaréis a lo grande con el auge y decadencia de la ciudad como no os lo habían contado antes.

En cuanto a la escritura de Mendoza, se muestra más contenido que en la mayoría de sus obras. No abandona su sentido del humor irónico, pero se aleja de las escenas disparatadas y sin duda os asombrará con el repertorio de Santos y Santas cuyas vidas parece saberse de memoria.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Zairamec
 02 March 2020
Un día  a alguien se le ocurrió tomar a un conjunto de juglares, plasmar por escrito sus vivencias e incluir la historia de un antiheróe, Onofre Bouvilla y así nació La ciudad de los Prodigios. Miles de voces se unen para hablar de Barcelona y todo los pormenores que sucedieron entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. Cada Capítulo suele iniciar con un recuento matizado de ficción histórica, con partes que son reales (otras que no lo son tanto) y muy al estilo de un cuento, nos va metiendo en la vida, no solo de Barcelona, sino también de este campesino, que tras varias desventuras y haciendo acopio de los "dones" que Dios le dió, va subiendo peldaños en la distinguida sociedad Española. Lo encantador, enriquecedor y agradable de esta novela, es ver como se funde el mito con la realidad, como cada personaje parece existir en la vida real, pero a la vez parece extraído de una libro de fantasía y como poco a poco nos va llevando a vivir en el famoso mundo del realismo mágico, sin alcanzar completamente el matiz para catalogar la historia completa en este género.
Cada personaje en ocasiones parece una caricatura sin llegar a hacer el rídiculo, la sátira se utiliza como recurso adicional  para contar sus fechorías, porque la vedad, sin hacer uso de esta, cada situación que se narra mas que atraerte, te escandalizaría, chocaría contra la moral de cada individuo y nublaría su juicio, no permitiéndole disfrutar de una novela que te esta contando, a modo de juego de palabras, como es cualquier sociedad, o al menos, como ha llegado a ser en algún momento de su historia, pero cuya verdad siempre queda velada por esa capacidad (o defecto) que tiene la humanidad de olvidar sus pecados. Por la estructura que tiene, en algunas partes, puedes sentirte perdido y crees que el autor se "esta yendo por las ramas", pero la verdad, si no te lo cuenta de este modo, el que terminaría perdido eres tú, así que, en cada capítulo, ten un poco de paciencia, disfruta las mini narraciones que te ofrece porque valen la pena , porque son la luz que te van guíando y te van a ayudando no solo a entender, sino a vivir esta grandiosa historia que te ofrece.
Sergiols
 20 October 2020
Una novela más que demuestra la magnífica escritura mendozina. Con el seguimiento de la vida de Onofre Bouvila, se nos presenta la historia de Barcelona desde el año 1888 hasta el 1929 (ambas Exposiciones Universales de la ciudad Condal). Veremos cómo el protagonista, proveniente del campo y de una clase social baja, irá ascendiendo en la escala a base de actos ilegales, capo de la mafia barcelonesa que le granjea enormes beneficios políticos y económicos.
Un pastiche que mezcla novela histórica, picaresca, novela negra, etcétera. Estamos ante una novela de personaje, donde la ciudad no es una mera ambientación sino un personaje más.
En esta novela Mendoza nos aleja de lo que ha hecho en otras obras, ya solo en perspectiva del personaje, pues es Onofre un protagonista con el que el lector no empatizará (a diferencia de sus otros protagonistas). Novela magnífica que, sin duda, recomiendo a todos —como todas las obras del autor, para qué nos vamos a engañar–.
pasiondelalectura
 14 April 2019
Para mi gusto, el mejor libro leído a Mendoza. Una novela total sobre la fabulosa ciudad Condal tan completa y apasionante que no se puede dejar hasta el último párrafo. Tengo que releerla.
joselu
 02 February 2019
La mejor actualización del género picaresco hispano. Con Eduardo Mendoza en estado de gracia narrativo.
HumildeLector
 30 September 2020
En muchas ocasiones se ha descrito a La ciudad de los prodigios (1986) de Eduardo Mendoza, como “la novela de Barcelona”.

Y en cierto modo así es: todo cuanto se narra en esta obra gira en torno a la evolución de la ciudad condal desde 1888 hasta 1929, entre las dos exposiciones universales que se celebraron allí. La época en la que Barcelona dejó de ser una capital de provincias para transformarse en la gran ciudad que es hoy.

De modo que, para un barcelonés de pro y para cualquier amante de la historia, esta novela es de gran interés, máxime cuando está escrita por la mano maestra de Mendoza y su estilo único, florido y mordaz.

Sin embargo, en rigor el verdadero protagonista de esta historia es Onofre Bouvila, el personaje central de la ciudad de los prodigios. Un joven pueblerino que llega a la ciudad con los bolsillos vacíos y acaba convertido en el hombre más rico e influyente de Barcelona. Un tipo inteligente y dotado de capacidad de liderazgo, pero también cruel, amoral y despiadado.

“Tenía una confianza sin límites en su capacidad de sobreponerse a cualquier contrariedad y de sacar provecho de cualquier obstáculo.”

(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
LPShow
 01 September 2019
Uno de los libros que más me ha gustado. Me encantó esa visión de Barcelona

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro