Crítica de Keoki

Keoki
09 February 2023
El autor nos sitúa en la Barcelona de 1887, más o menos, con los preparativos de la Exposición Universal que se va a celebrar en 1888. El protagonista de esta novela es Onofre Bouvila, un joven que, cansado de las penurias de la vida rural del valle (el valle en cuestión debe de estar en el Pirineo ilerdense) decide apostar por dejarlo todo e ir en busca de una vida mejor a Barcelona.

Onofre consigue hacerse un hueco en la ciudad a base de maldad. Su ambición no tiene límite, se convierte en un hombre inteligente con la capacidad de manipular situaciones y personas para su beneficio personal. Está claro que vale para lo que se dedica.

Vemos el crecimiento de este hombre sin escrúpulos siempre con una Barcelona (muy bien plasmada por Mendoza) que crece con el personaje. Personaje y ciudad pasan de la insignificancia a la fama muy rápidamente. Onofre y Barcelona son igual de importantes en este libro.

Onofre Bouvila atraviesa un camino de traiciones, corrupción, asesinatos, barrios bajos y marqueses, zarinas rusas, políticos de todos los colores acompañado por personajes que le aguantan como Efrén Castells, Delfina y Braulio. Onofre se mueve como pez en el agua en el hampa barcelonés, de hecho se convierte en un pez muy gordo.

Con el humor y la sátira que caracterizan al autor he disfrutado de esta novela. La podríamos catalogar como una novela histórica al estilo mendocino. En el prólogo Eduardo Mendoza nos avisa que se toma sus licencias literarias y que el rigor histórico no es lo más importante.

Siempre es un placer leer a Eduardo Mendoza, tiene habilidad para el arte de escribir. Hacía años que no leía algo suyo, la mayoría de las novelas que leí las leí en la adolescencia. Eso me hace tener un cariño especial a este escritor.

Me ha dejado buen sabor de boca, la considero una lectura recomendable.

Comentar  Me gusta         1913