Crítica de TEUDISELO

TEUDISELO
21 March 2019
Vaya por delante que Eduardo Mendoza es uno de mis favoritos, si no mi favorito, para que nadie se equivoque. En “El rey recibe” he podido comprobar que sigue escribiendo, igual de ágil, impecable y sublime. La historia es lo de menos, como siempre; se trata de los personajes (variada galería), la sugerencia de los sentimientos o sensaciones (soledad, incomunicación), la forma de relacionarse los humanos (siempre previsible y algo ridícula), en este caso más centrada en el binomio hombre-mujer. Es el Mendoza más cítrico que he conocido y no se corta en repartir, incluso con nombres y apellidos. La novela es SÁTIRA, como siempre. El humor no falta, más disimulado que otras veces, pero continuo; hacia el final de la novela, el repaso histórico de Livonia hecho por el aspirante al trono, Su Alteza Real el príncipe Tukuulo es, sencillamente, impagable (al menos para los que gastamos cierto tipo de humor). Diría que la novela es una mezcla de Unamuno y Hemingway, pero con gracia. A mí no me ha defraudado en absoluto.