Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
29 January 2021
El rey recibe (2018) me ha encantado; sería el primer tomo de una trilogía, Las tres Leyes del Movimiento, sobre los principales acontecimientos españoles de la segunda mitad del siglo XX contados por el amorfo Rufo Batalla, protagonista del libro. En la tapa tenemos un gato, es el gato Fritz emblemático personaje de Robert Crumb en los años 60.

José-Carlos Mainer de El Pais, explicaba en un excelente artículo que las 3 leyes del movimiento aluden a las 3 leyes de Newton: la inercia de los cuerpos, la aceleración que produce la aplicación de una fuerza y la simultaneidad de acción/reacción. Entonces el libro de Mendoza habla de la inercia de una sociedad, de la aceleración de los signos de cambios y de un intercambio de acciones y reacciones que se dieron entre la llegada de la tecnocracia a España y el asesinato del almirante Carrera Pinto por la ETA el 20/12/1973.

El libro tiene dos partes bien distintas. En la primera parte del libro conoceremos a Rufo Batalla (lleva nombre de pelea, eh?) y a través de su vida conoceremos los hechos acaecidos en España durante ese período. Es también una buena novela de formación, la formación de Rufo como persona. En los años 60 Rufo entra a trabajar como enchufado en un periódico, aunque hay que reconocer que hablaba bien el inglés, lo que abre muchas puertas. Su primer encargo será de cubrir una boda « real » en Mallorca, entre el Príncipe Tuukulo (qué nombre !) de Livonia y de Mónica Coover que se llamará después Queen Isabella. Rufo Batalla y el príncipe se entenderán bien, yo no diría con amistad, sino con la subordinación del pobre Rufo. El príncipe pretende recuperar su trono, usurpado por las « repúblicas socialistas ».

De vuelta a Barcelona, hará un viaje de iniciación por Europa del Este, por curiosidad. Aprenderá muchas cosas de geopolítica y también de literatura. de vuelta al periódico, es la época de la « primavera de Praga » y de mayo del 68 en Paris, le van a confiar la creación de una revista « people » que llamarán Gong, lo que le traerá cierta solvencia económica, la posibilidad de independizarse de los padres y de inaugurar una primera novia. En esta época de solvencia tendrá un affair con Queen Isabella y el príncipe lo solicitará como testaferro para abrir una cuenta bancaria con fines oscuros.

En la segunda parte tenemos a Rufo Batalla instalado en Nueva York en un puesto de funcionario español. No le será fácil la instalación el la Gran Manzana, pero poco a poco irá constituyendo su círculo de amistades, entre sus compañeros de oficina (el jefe es un prototipo divertido), la pareja jet-set de Conchita y su marido ricachón, su nueva novia Valentina que es íntima de Conchita y tiene un carácter lleno de altibajos (comprenderemos más tarde que se debe al consumo de drogas). El príncipe Tuukulo volverá a contactarlo de manera digna de una novela policial, para confiarle una misión ultra secreta en Japón; debe entregar de mano a mano una misiva. al mismo tiempo el príncipe le relatará con pelos y señales la historia de su comarca desde los tiempos remotos, la Livonia.

Tendremos que esperar el tomo 2 para saber de las andanzas en Japón.

¿Y El rey recibe del título? Pues en Nueva York la colonia española recibirá la visita del rey Juan Carlos con su esposa lo que dará una escena bastante jocosa y burlona. Los capítulos del libro están encabezados por frases en varios idiomas y con citas de varios autores. Es original.

El personaje de Rufo Batalla tiene algo común con el cursus de Eduardo Mendoza, porque el escritor también vivió en Londres y en EEUU. Cuántas anécdotas habrá cosechado ! La psicología de Rufo Batalla es muy especial : amante mediocre, escaso de medios, de temperamento abúlico, pero con el certificado de buena conducta grabado en el rostro.

Un libro interesante con muchas opiniones sobre las épocas abarcadas y divertido también con el humor socarrón, fino, muy burlón de Eduardo Mendoza, además de demostrarnos su maestría inigualable con la escritura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..