Crítica de gonzalosanchezdelpozo

gonzalosanchezdelpozo
26 June 2021
Parte de la trilogía compuesta por El Rey no tiene quien le escriba, El negociado del Ying y del Yang y Transbordo en Moscú, en estos tres deliciosos volúmenes vamos a poder leer sobre la historia viva de España desde el tardofranquismo hasta nuestros días.
El argumento central nos despliega a un Rufo Batalla, periodista barcelonés que se ve envuelto, por mor del príncipe Tukuulo, monarca del reino inexistente de Livonia, en las más disparatadas situaciones.
Rufo Batalla tendrá el honor de, en una de sus aventuras, tener contacto con un grupo de piratas que en el extremo oriente se dedican al blanqueo de dinero, para en otro libro de esta saga, ser perseguido con saña por el KGB, cuando lo confunden con el príncipe de Livonia.
Una trilogía que nos hará disfrutar y reírnos a mandíbula batiente, algo a lo que por otra parte nos tiene acostumbrados Eduardo Mendoza y su bibliografía, baste recordar el desternillante Sin noticias de Gurb.
Pero también esta trilogía nos ofrece otra lectura, y es convertirse en testigo vivo de los principales acontecimientos históricos que se produjeron en España – y en el mundo, no en vano Rufo Batalla pasa varios años en Nueva York – en los estertores del Franquismo.
Inclusive también Eduardo Mendoza nos lleva a los fastos – una vez Rufo Batalla matrimonia con una rica heredera de la burguesía catalana – de aquel año 1992, en donde en nuestro país además de las Olimpiadas se llevó a cabo la Exposición Universal de Sevilla.
En resumen, una trilogía que no os defraudara, en caso de que, además de desternillaros de risa, queráis acceder a un compendio de los principales acontecimientos que han sucedido en nuestro país en los últimos 30 años.