Crítica de Daniel7

Daniel7
27 August 2020
El miedo es una fuerza poderosa. Ante una situación extrema de la que no hay una salida indolora, se nos hiela la sangre ante los peligros que nos acechan. El temor a la muerte de la mano de otros sobrevuela esta obra. al aceptar el último destino, el pavor que eriza la piel de algunos personajes de estos escritos se desvanece como le sucede al capitán Alegría en «Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir». La Guerra Civil está a punto de terminar con su bando como vencedor. Aun así, se rinde ante las tropas enemigas debido al sinsentido del conflicto bélico. Sabe que esa decisión acortará su vida. Pese a ello, continua adelante con ella hasta las últimas consecuencias. le gana la batalla al miedo. En cambio, este terror ante la incertidumbre de saber qué pasará mañana consume a los que se esconden de los emisarios del régimen franquista. Ocultos esperan la oportunidad para huir o morir de hambre. Convivir con esa incerteza debe resultar agotador como refleja el cuaderno de Eulalio Ceballos Suárez en «Segunda derrota: 1940 o Manuscritos encontrados en el olvido».

En tiempos de dificultades sentirse arropados por nuestros seres queridos o personas que están pasando por una situación similar a la nuestra nos ayuda a aguantar cada golpe hasta que se quiebre nuestra voluntad. La mayoría de personajes que asumen la derrota de la guerra y temen por su porvenir en un país cuya ideología no comulga con la suya resisten porque no están solos. Esta necesidad de compañía en la que cobijarse se reitera en todo momento a la vez que la ausencia de alguien con quien compartir este revés enloquece incluso al más valiente. Según el texto, la soledad en un contexto sociopolítico como la posguerra española puede incrementar las ganas de morir para los derrotados fueran del bando que fueran.

La imposición del nuevo orden conlleva la transformación lingüística de algunos términos asociados a la devoción ante la ideología imperante que se ha hecho con el poder. Este nuevo lenguaje, con su correspondiente versión de la Historia reciente, se le suma la creación por parte de Juan Senra en «Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos» de la lengua que da título a este relato. Encarcelado, escribe cartas a su hermano sin saber cuál será la última, lo cual le lleva a soñar con palabras nuevas cuyo significado solo él conoce. de la misma manera que las personas que han tomado el poder cambian el significado a conceptos que antes se aprendían de otra forma, el ejemplo de Senra muestra cómo los derrotados también usan el ingenio para crear una forma de habla que enmascare la realidad o una historia inventada que posponga su inevitable final.

Los girasoles ciegos recogen cuatro cuentos sobre cuatro posibles escenarios de personas que temieron por sus vidas al quedarse en una tierra dirigida por personas con ideas opuestas a las suyas que podía acabar con ellos por el simple hecho de su rol en la guerra o pensar diferente. Los derrotados presentes en estas historias, probablemente, no muestren la infinidad de tragedias de los que se quedaron. Sin embargo, sus historias cotidianas reflejan un capítulo terrible de la Historia que no hay que olvidar.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...