Crítica de Merysg3

Merysg3
19 May 2022
Los girasoles ciegos está compuesto de cuatro relatos de posguerra con personajes que han sufrido sus consecuencias y secuelas a través de distintas vivencias, aunque con elementos en común. La muerte está presente en todas ellas y nos muestra cómo la derrota afecta a cada uno de ellos. Tristeza, desolación, miedo, sufrimiento… palabras con las que se caracterizan los libros ambientados en cualquier guerra y que transmiten este tipo de lecturas.

Creo que a veces es difícil que un libro te sorprenda cuando ya has leído varios sobre un mismo tema. Pero en este caso, Los girasoles ciegos cumple con su cometido e impacta al lector. No obstante, si tuviera que elegir, me quedo con el segundo y el cuarto relato ya que son los que más me han impresionado y descolocado. En cuanto a su prosa, la narración de Alberto Méndez es bastante elegante y cuidada y muestra el talento que tenía este señor para la escritura. Una pena que falleciera brevemente después de su publicación.

En resumen, un libro esencial para recordar la oscuridad que envolvía a nuestro país en esa época y muy necesario para informar, aprender y crear conciencia histórica.