Crítica de MiguelBustio

MiguelBustio
24 October 2021
Los Girasoles Ciegos es un libro situado en España durante y después de la Guerra Civil en el que se cuentan 4 historias diferentes:

En la primera historia, el Capitán Carlos Alegría del bando nacional se rinde ante los republicanos el mismo día en el que se acaba la guerra, explorando el lector el por qué de su decisión y las consecuencias que conlleva.

En la segunda historia se lee el diario del joven poeta Eulalio, que estaba intentando huir del país junto con su novia embarazada Elena. Él se encuentra entre la espada y la pared al morir ella en el parto, teniendo que cuidar del hijo mientras que se esconde en el monte.

En la tercera historia, el enfermero y profesor de chelo vencido Juan Senra intenta escapar su juicio de muerte usando mentiras para disuadir al juez Eymar y camelárselo ya que conoció a su hijo.

Finalmente, en la cuarta historia, el joven Lorenzo tiene que seguir su vida aunque su padre finja estar muerto y se esconda en el armario de su casa y su profesor, el diácono Salvador, acose a su madre.

Todas estas historias comparten una temática común: El sentimiento de derrota. de ahí viene el nombre, al ser los girasoles ciegos aquellos que no miran al sol, preguntándose el libro si es porque no quieren vivir. He de aceptar que no todas las historias son de la misma calidad, de hecho, hay algunas con una gran disparidad en cuanto a lo entretenidas que son. A mí las que más me gustaron fueron la segunda y la cuarta. La primera me es un poco indiferente y la tercera me pareció un tostón.

Como ya he dicho antes, las historias tienen todas un halo de derrota alrededor suyo, lo que hace del libro una experiencia algo depresiva en la que leérselo de una tacada no es recomendable. Tomando pausas entre historia e historia he encontrado que hace la experiencia menos agotadora mentalmente. Esta característica no me la he tomado como algo malo ya que es de esperar debido al tema que trata el libro, y cuando lo escoges sabes a lo que te metes.

El libro hace muy buen trabajo exponiendo cómo era el vivir durante y en los años después de la guerra civil y también tiene una visión muy imparcial sobre ella, lo que me gusta mucho. Es un libro muy educativo y que pienso que debería ser lectura obligatoria en Bachillerato debido a que la gente debe saber más sobre esta clase de temas para que sepamos de dónde hemos venido y que en la guerra no hay ganadores, solo supervivientes.

En resumen, Los Girasoles Ciegos es un gran libro para la gente interesada en la historia de España pero la inconsistencia de calidad entre historias lo echan bastante hacia atrás ya que hace que algunas partes del libro se hagan eternas.