Crítica de varyvol

varyvol
04 February 2021
De nuevo una lectura que llevaba muchísimo tiempo en la lista de pendientes. de nuevo un error haber tardado tanto en llegar hasta ella, porque la sorpresa ha sido mayúscula.

Siendo honestos, con la fama que tiene el libro, esperaba leer algo de calidad y que mereciera la pena. Pero la lectura ha ido más allá, y en multitud de momentos el lirismo y la poética narrando situaciones que, por otra parte, son durísimas de afrontar como lector y como ciudadano, me han dejado ojiplático y con el corazón en un puño.

El libro está compuesto de cuatro cuentos, cuatro relatos protagonizados por perdedores de la Guerra Civil española. Un soldado que reniega de su bando, una pareja de exiliados que huyen, un encarcelado y un hombre que se esconde en su propia casa. Y las historias no tienen maquillaje; son perdedores y así se les narra. Con sus duras vivencias, sus agonías, sus pensamientos, sus lágrimas, sus sufrimientos y sus pavoneos con la locura. Uno imagina y siente su dolor y su rabia, y se hace plenamente consciente de lo que ocurrió en aquellos años y en muchos posteriores. Aunque parezca que se ha contado mucho, nunca será suficiente.

Y qué forma de escribir la de Alberto Méndez. Una pena que un hombre de su talento solo nos legara un libro, aunque a veces no hace falta más para deslumbrarnos. La prosa es ágil, lírica y preciosista, pero con un equilibrio plenamente estudiado y trabajado: no falta ni sobra una palabra. Frases y párrafos que son derechazos a la mandíbula y una transmisión de emociones maravillosa.

Me alegra mucho saber que este libro ha sido lectura habitual en los institutos españoles. Quizás muchos alumnos no lleguen a entender o sentir todo lo que en él se narra, pero sin duda les hará más conscientes de aquellos años y de la buena literatura.