Crítica de marulibros

marulibros
14 December 2022
Bartleby es contratado como amanuense en un despacho jurídico para hacer las labores propias de copista, incluyendo revisión y corrección de documentos, en un principio parece el empleado ideal, pero a medida que pasan los días cualquier tarea, orden o encargo recibido de su superior es rechazado simplemente porque él "preferiría no hacerlo" esto descoloca a sus otros compañeros y sobre todo a un jefe que lejos de cortar por lo sano y prescindir de él, se verá involucrado en una incómoda situación tratando de comprender o buscarle alguna lógica a su actitud

Una historia que me desconcertó ante la rebeldía comedida del personaje, una transgresión a todas las reglas impuestas, la inanición consciente, la desidia y el abandono personal al no querer hacer absolutamente nada. Por otro lado su jefe, a pesar de ser el agraviado, se muestra moralmente obligado protegerlo
"Lo que vi esa mañana me convenció que el amanuense era la víctima de un mal innato e incurable. Yo podía dar una limosna a su cuerpo; pero su cuerpo no le dolía; tenía el alma enferma, y yo no podía llegar a su alma."