Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
18 July 2021
Miguel es un niño que vive en un pequeño pueblo andaluz, al que acaban de darle las vacaciones escolares. Vacaciones que durante la lectura viviremos con él, su hermano Felipe, sus primos de Barcelona y su mejor amiga Angelitas. Verano de 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona. Acontecimiento presente en la novela como telón de fondo, pero que no influye directamente en la trama.
De una forma muy original el autor introduce cada capítulo con un folletín, anuncio publicitario, pregón del pueblo, boletín informativo, poema o incluso panfletos escolares. Elementos que en ocasiones influyen de manera directa en la trama y en otras nos aporta información para su contexto.
Una historia en la que se nos muestra el fin de una etapa, la transición entre infancia y adolescencia. Miguel descubre algunos de los secretos que guardan los adultos en un pueblo aún marcado por las rencillas de una guerra civil y una posguerra aún muy presentes. En una España en proceso de modernización, modernización que aún se veía poco en los pueblos.
Repleta de costumbrismo con escenas y diálogos que nos trasladarán a nuestra infancia, sin importa si esa infancia la vivimos en esos mismos años, un poco antes o algo después, ya que la infancia es una época por la que todos hemos pasado y siempre recordamos con cierta nostalgia, sobretodo las vacaciones de verano. ¡Qué felices éramos cuando teníamos todas unas vacaciones escolares por delante!

Una novelas totalmente recomendable, ideal para estos días de verano.