Crítica de loco_libros

loco_libros
15 June 2021
Comenzar a leer esta novela es plantarse al pie de una escalera.
El curso termina para Miguel y arranca un verano, el del 92, olímpico y universal, crucial para su vida. Serán meses de calor asfixiante, en los que la agrietada tierra suda hasta la última gota minúscula que guardaba en su interior como la reliquia más valiosa. Vive en un pueblo, terreno especialmente abonado para las habladurías y los rumores, y es un niño listo y muy observador que comienza a caer en la cuenta de ciertos silencios que son palabras sin sonido que no sabe aún interpretar; gestos, actitudes, ausencias... Esas cosas en las que nunca te fijaste o pasaste por alto y que un día se plantan delante tuyo como gigantes, como auténticas certezas.
El mundo, ansioso por vernos crecer, decide que es hora de que la venda caiga. Por eso, volviendo al inicio de la reseña, arrancar la historia es estar al pie de una escalera, darle la mano a Miguel y acompañarle en la subida hasta el primer rellano de la vida: la inevitable pérdida de la inocencia. Hay en ella peldaños bajitos, amplios, que dan paso al costumbrismo y permiten los juegos, las carreras, el intercambio de cromos, los momentos con las tías, con su padre y su madre; otros son empinados y demasiado altos, en los que Miguel tendrá que enfrentar no solo la separación de sus padres, sino también una intriga familiar que hará por resolver, a su modo, con la ayuda de su hermano pequeño Felipe y su amiga Angelitas.
La mirada se me tiñó de nostalgia y una sonrisa se dibujó en mi cara, de manera autónoma, al descubrir que ese tránsito está lleno de elementos propios de aquella época en la que, como Miguel, también fui niño: el videoclub, los cromos, las telenovelas, las revistas o una canción que pertenece al primer álbum musical que aprendí y del que alguien nos había hecho una copia en un cassette.
Unos personajes redondos en una historia sensible y sorprendente en la que todos nos podemos encontrar: crecimiento y aprendizaje vital de un niño al que, como a todos, le toca subir el primer tramo de escalera de la vida.