Crítica de MiguelAngelLunel

MiguelAngelLunel
25 July 2022
Si algo caracteriza a los huracanes, es que son destructivos. Son vientos impetuosos e imparables que giran en forma de torbellinos en grandes círculos en torno a un eje. Son peligrosos, pues pueden dejar caos y destrucción a su paso. ¿Qué nos pasaría si nos adentráramos deliberadamente en uno de ellos? Pues que nos tragaría y nos arrastraría con toda su furia hacia donde se le antoje. No podríamos zafarnos de él, aunque quisiéramos. El libro que tenemos entre manos es eso, un huracán. Una historia central, eje del mismo, y a su alrededor, girando inexorablemente, están las historias que lo componen y le dan forma, crudas, crueles, implacables, y una vez que nos adentramos en su lectura, no podemos parar, pues la forma en que está narrada no nos lo va a permitir. Nos encontramos con un texto que, si bien está dividido en capítulos, los mismos no contienen ni un solo punto y aparte, todo está escrito para leerlo sin parar, hasta dejarnos sin aliento. Ni siquiera encontramos los diálogos como normalmente los solemos encontrar en los libros, sino que, si alguien dice algo, la escritora nos lo cuenta de seguido, saltando de una acción a otra casi sin que nos demos cuenta. Esta forma de narrar junto con la dureza de los acontecimientos y el lenguaje crudo y magistral al mismo tiempo, favorecerá que no perdamos el ritmo en ningún momento. Eso sí, será una lectura incómoda, por decirlo suavemente.

La muerte, la soledad, la miseria, la ignorancia, el vicio y las drogas, la violencia, el machismo, la homosexualidad, la vulgaridad, los abusos de autoridad, el sincretismo, el misticismo, la brujería, las mujeres abocadas a la maternidad temprana, la venganza, el desamparo de los niños, y un largo etcétera que no sería capaz de precisar aunque quisiera, están presentes en la novela, y sumergirnos en esta atmósfera hará que quedemos atrapados. Este folclore y el uso de mexicanismos en esta narración tan fuera de lo común me provocaba cierta ansiedad, deseaba que acabara el capítulo, y entonces leía más deprisa, susurrando y casi sin aliento.

En definitiva, una novela perturbadora que a ratos me ha abrumado, me ha hecho sentir un torbellino de sensaciones, que me ha encantado. Más obras como esta, por favor.