Crítica de papapepe47

papapepe47
26 May 2023
" Con la frente pegada al cristal de la ventana,..."

✒️ Quienes hemos leído "Temporada de huracanes" (2017) no nos extrañamos de la fascinación y del horror plasmados en la prosa de "Falsa liebre" (2013), la primera novela de Fernanda Melchor publicada,ahora, por @randowhouse

✒️ Pachi, Vinicio,... Zahir, Andrik,...son sus principales personajes trazados con acierto y en profundidad respirando/ahogándose en la violencia y en el abandono de su desgarrador hábitat.

✒️ La autora hace magia al escribir. Magia que despierta en nuestra memoria situaciones vividas, conversaciones escuchadas, narraciones inacabadas o susurradas y, por encima de todo, un lenguaje primitivo, de código secreto surgido en pandillas, de balbuceos para atravesar la impetuosa corriente vital de nuestras primeras décadas vividas. Redescubrir lo que un día hicimos o nos contaron, con el lenguaje de F.M., es adentrarnos en un arte primigenio, genético.

✒️ Es fábula lo que leemos? Lo fue cuánto aprendimos? Deja toda indagación una impronta en nuestra existencia? …O resbaló sobre el légamo escurridizo -
ay, mi Guadalquivir cuando aún sus aguas eran limpias!- de nuestra memoria?

✒️ La repulsión que sentimos no aleja a la fascinación por un mundo que no quisiéramos vivir pero que no apartamos de leer de forma placentera.

"... Era la hora de la cobranza y sus propias manos le bastarían". Punto final de esta experiencia lectora