Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
17 July 2023
Dolores Medio fue una escritora galardonada con el Premio Nadal en 1952 y con más de una veintena de obras a su espalda. Nacida en Oviedo en 1911, en su momento se consideró una de las máximas representantes de la literatura social de mediados del siglo xx.

En esta novela nos narra unos meses de la vida de los inquilinos de una casa de vecindad en el Madrid de finales de los 50. Un microcosmos al que nos asomaremos desde el alféizar de la ventana de cada vecino y que representa a una España estancada e inmovilizada por el control que el franquismo ejercía.

La verdad es que me ha gustado mucho como está escrito el libro, la autora empleando un léxico sencillo, sin florituras ha sido capaz de dotar de vida al edificio y a sus habitantes. Utiliza a un narrador omnisciente que nos describe cada escena, cada situación. Pero también intercalados en primera persona conoceremos los pensamientos de los personajes los cuales se van colando en la narración entre pequeños paréntesis, haciéndolos así, aún más humanos si cabe.

La autora, con cada uno de los personajes, nos presenta la ausencia de futuro o la frustración de esa sociedad que ha perdido toda esperanza de mejora. Pero también nos muestra sus deseos y anhelos ocultos, sus inseguridades, contradicciones e ilusiones. Así, capítulo a capítulo, personaje a personaje he llegado hasta el final sin darme cuenta, y es que, me ha encantado  sumergirme en la vida de este edificio, conocer a todos esos vecinos y colarme en sus vidas grises, conocer su soledad, pero sobre todo sus fantasías y esperanzas.

"Ahora el mercero odia su soledad, porque aprendió a soñar y es triste soñar sin tener objeto donde reposar el sueño"

Una novela apenas conocida pero recomendable para conocer aquella sociedad de los años 50. Y gracias a Ester de Amarillo Editora, por recuperar esta joya perdida, pues según he leído, sólo vio la luz una única edición el año de su publicación.