Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
30 December 2021
Los elementales
Michael Mcdowell

Una casa sumergida en arena. Una familia con un ritual mortuorio. Un adolescente de trece años que ve más allá. Una esclava negra que sabe. Antepasados oscuros. Los cuatro elementos. Secretos que tardan en develarse.
Una novela de terror que transcurre en el sur de EEUU, con el clima como protagonista que define las acciones de los personajes: el sol abrasador, el calor agobiante, las lluvias que incomunican caminos, el viento que trae arena, la luna que nos permite ver otras cosas.
El libro está dividido en cuatro partes y un epílogo. Va creciendo en densidad, misterio, drama y terror. La atmósfera se vuelve cada vez más intrigante y opresiva y deja sin aliento al lector. Una obra desde el presente con diálogos modernos que nos muestra los prejuicios raciales del sur de finales del siglo XX en Estados Unidos y las supersticiones locales que siguen estando muy presentes en la vida de los protagonistas.
Es difícil empatizar con los personajes porque son bastante disímiles entre sí, pero sin lugar a dudas la profundidad de cada personaje contribuye a darle peso a la trama y es necesario para conectar las situaciones que plantea la novela. Con una prosa bien pensada y prólogo de Mariana Enríquez, este libro no te dejará indiferente.
McDowell escribió los guiones de “El extraño mundo de Jack” y “Beetlejuice” y algunos episodios de “Cuentos de la cripta” y “Narraciones extraordinarias” entre otros, te prometo que lo leas vas a imaginarte en el mundo de Jack tan magistralmente adaptado por Tim Burton. Además, fue amigo y colaborador de Stephen King.
Y, como plus, seguramente encuentres intertextualidad con algún cuento de Poe, algunos mitos griegos, con Paracelso, todas las historias de casas embrujadas, el rol de los muertos y ese volver a la tierra.