Crítica de marcapaginas_gallega

marcapaginas_gallega
19 May 2024
¿Y qué hay después de Blackwater? Pues de momento se sabe que habrá más libros de Michael McDowell, y no me pienso quedar sin ellos.
No es para menos.

La lluvia ha cerrado la saga y el autor lo ha hecho de forma redonda. Con lo difícil que es terminar una historia así, coral, a lo largo de décadas (que se lo digan a George R. R. Martin). Que McDowell lo haya hecho tan bien, es hasta sorprendente, porque no ha hecho florituras, no, termina como tiene que terminar, y todo tiene sentido.

En esta última entrega, una nueva generación Caskey se abre paso mientras las anteriores van desapareciendo poco a poco.
Reflexionando estos días me he dado cuenta de que no va tanto de lucha de poder y elementos sobrenaturales, como de familias. Es hasta costumbrista si se piensa, pero sobre todo, es un matriarcado poderoso y extraño que afianza sus patrones (más bien patronas) de manera genética.

Hay algo curioso con el paso del tiempo, y no es que ponga a cada persona en su sitio, sino que los sitios van rotando, y se van pasando los testigos. Y en muchas ocasiones se repiten hasta las historias.

En cuanto a los personajes, para mí Frances sigue siendo la más interesante, pero reconozco que Miriam me ha ganado. Queenie también fue de mis favoritas, y qué decir de Elinor. Los demás, entran y salen, pero cómo van desapareciendo es lo más increíble, en el caso de Óscar sobre todo.

Al final, McDowell termina como empezó, cerrando el círculo perfecto de Blackwater, que no es otro, que Elinor.

Y por cierto, felicidades a Blackie Books por recuperar la saga y por esa genial campaña de marketing, una auténtica revolución en el mundo editorial.