Crítica de beladarcy

beladarcy
31 December 2022
Habiendo terminado este libro puedo decir que por fin cumplo dos propósitos: leer a Ian McEwan y leer «Expiación».
Mi situación de lectura ha sido idónea: sin expectativas (había leído reseñas muy variadas) y sin conocer apenas el argumento de la novela.
Empezaré comentando el estilo: he disfrutado mucho la pluma del autor y me ha enganchado desde el principio. A través de la protagonista, también autora en la novela, Ian McEwan expone la intención de su estilo reflexivo y no tan centrado únicamente en las acciones (las referencias a Virginia Woolf no faltan). Sí es cierto que me hubiera gustado contar con algún capítulo más sobre la pareja, pero, por mucho desdén que me genere, la protagonista es Briony y, como indica el título, esta no es una novela de amor, sino de expiación.
La historia es desgarradora, los personajes están muy bien perfilados y suscitaron en mí muchos sentimientos: compasión, admiración, desagrado, rechazo, frustración…
Pienso que es una novela que merece la pena leer. Yo sin duda continuaré con más títulos del autor