Crítica de Vane24

Vane24
06 October 2023
C. K. McDonnell es un escritor irlandés cuyo nombre real es Caimh McDonnell. También colaboró como escritor para programas televisivos británicos, ha sido nominado en los premios BAFTA por la creación de la serie de animación "Pet Squad", del canal CBBC, y también es famoso por sus monólogos. Su primera novela, "A Man With One of Those Faces" (2016), fue nominada a mejor libro por los premios CAP en 2017; otro de sus libros, "I Have Sinned" (2019) fue preseleccionado para participar en los premios Kindle Storyteller Award en 2019.

"La gaceta del misterio" es su última novela, la primera de una serie, cuya segunda parte, "Un hombre encantador", sale a la venta en octubre de este mismo año.

"La gaceta del misterio" es de esas novelas que llaman la atención por su título y portada. Reconozco que me daba algo de respeto adentrarme en su lectura una vez leída la sinopsis. La mezcla de terror, fantasía y humor es una combinación curiosa y arriesgada. Pero lo cierto es que ha sido una lectura que me ha fascinado y mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Además, una vez finalizada la historia, los detalles de la ilustración de portada cobran mucho sentido y es bonito fijarse de nuevo en ella e irlos descubriendo y relacionándolos con lo leído.

C. K. McDonnell tiene una manera de narrar y atrapar al lector magnífica. Su lectura resulta muy amena y cercana, por lo que es fácil poderse sentir parte de la historia y simpatizar con ciertos personajes. El juego que da el autor saltando de la intriga, al drama y humor es una delicia y sobre todo, no abusa del recurso del humor que vuelca en uno de los personajes principales para que el lector no acabe aborreciéndolo. Me ha gustado mucho el equilibrio que logra y que hace que haya podido saltar de la risa, a la emoción o a la tensión del misterio de una página a otra.

Los personajes son la mar de especiales y extravagantes. La protagonista principal es Hannah Willis, la cual cuenta con un pasado un tanto peculiar. Pero el resto de elenco de personajes que componen "La gaceta del misterio" tienen también un papel muy relevante en la historia, cada uno por sus motivos, pero sin hacerse sombra los unos a los otros. Es difícil crear una novela en la que todos los personajes sean imprescindibles y todos llamen la atención, pero C. K. McDonnell lo ha logrado. Además, los personajes están muy bien perfilados y cada uno cuenta con una personalidad muy propia y diferente. Pero sin duda, la palma de la novela se la lleva el director del periódico, La Gaceta del Misterio, Banecroft. Es de esos personajes que quieres odiar por su carácter, prepotencia y sentido del humor, pero no puedes, sino que cada vez te cae mejor. Creo que el autor ha arriesgado mucho con él moviéndose en la línea el exceso pero sin pasarla, sin duda ha acertado de lleno ya que aporta frescura a la historia.

Si los personajes son especiales, la historia no se queda atrás. "La gaceta del misterio" es de esas novelas que no quería que acabasen. Además, me ha gustado ya que resulta muy visual, es fácil imaginar una serie o película al respecto, y ojalá alguna productora de anime a ello.

Hannah Willis necesita un trabajo, y así llega a la redacción del periódico La Gaceta del Misterio. Pero no es un periódico cualquiera, ya que publican acerca de fantasmas, OVNIS o incluso lavabos poseídos por el maligno. Son alocadas e hilarantes historias, algunas de las cuales se van alternando con los capítulos y que aportan un enfoque muy distendido a la historia. El mundo ya está sobre pasado de malas noticias, por lo que leer que alguien ha sido poseído por el espíritu de Bowie o que alguien se ha casado con el monstruo del lago Ness resulta muy refrescante. Además, la historia resulta hipnótica, por saber qué se esconde tras los misteriosos asesinatos y la extraña criatura que acecha la ciudad, con la que el lector descubrirá que quizá los malos no son tan malos por sí mismos, sino llevados a ese punto por la desesperación de querer salvar a los suyos.

No obstante, casi nadie se toma enserio dichas noticias. La naturaleza de muchos de los lectores se descubre en el llamado "desfile de los lunáticos": sacar dinero. Pero los componentes del periódico La Gaceta del Misterio sí creen en ello, y por eso cuando descubren la realidad son los únicos que se atreven a enfrentarse a ellos por salvar a su amiga Stella y vengar la muerte de Simon.

Aunque la historia contiene un enfoque sobrenatural y de fantasía muy llamativo, sorprende la naturalidad con la que el autor lo incluye, sobre todo sin ser necesario dar muchos detalles ni crear un mundo nuevo ni especial. Lo extraordinario convive con lo ordinario.

Por otro lado, aunque lo acontecido en "La gaceta del misterio" queda completamente cerrado, el autor, en el epílogo, da una sorpresa que hará que el lector quede con la boca abierta y quiera comenzar la siguiente parte.

En resumen, "La gaceta del misterio" es una historia sorprendente, llena de humor, misterio y fantasía que deja con ganas de más.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..