Núria Romero Hill (Traductor)
Editorial: Wonderbooks (30/11/-1)

La Gaceta del Misterio es un semanario dedicado a la investigación de los hechos sobrenaturales y maravillosos. La verdad es que todo es un poco menos maravilloso en realidad: el editor es un borracho pendenciero y sus periodistas, una pandilla de desubicados. Pero cuando Hannah Willis, la nueva asistente editorial, descubre que algunas de las noticias que publican son, de hecho, terroríficamente reales, todo el equipo tendrá que enfrentarse a las fuerzas de la oscu... >Voir plus

Vane24
 06 October 2023
C. K. McDonnell es un escritor irlandés cuyo nombre real es Caimh McDonnell. También colaboró como escritor para programas televisivos británicos, ha sido nominado en los premios BAFTA por la creación de la serie de animación "Pet Squad", del canal CBBC, y también es famoso por sus monólogos. Su primera novela, "A Man With One of Those Faces" (2016), fue nominada a mejor libro por los premios CAP en 2017; otro de sus libros, "I Have Sinned" (2019) fue preseleccionado para participar en los premios Kindle Storyteller Award en 2019.

"La gaceta del misterio" es su última novela, la primera de una serie, cuya segunda parte, "Un hombre encantador", sale a la venta en octubre de este mismo año.

"La gaceta del misterio" es de esas novelas que llaman la atención por su título y portada. Reconozco que me daba algo de respeto adentrarme en su lectura una vez leída la sinopsis. La mezcla de terror, fantasía y humor es una combinación curiosa y arriesgada. Pero lo cierto es que ha sido una lectura que me ha fascinado y mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Además, una vez finalizada la historia, los detalles de la ilustración de portada cobran mucho sentido y es bonito fijarse de nuevo en ella e irlos descubriendo y relacionándolos con lo leído.

C. K. McDonnell tiene una manera de narrar y atrapar al lector magnífica. Su lectura resulta muy amena y cercana, por lo que es fácil poderse sentir parte de la historia y simpatizar con ciertos personajes. El juego que da el autor saltando de la intriga, al drama y humor es una delicia y sobre todo, no abusa del recurso del humor que vuelca en uno de los personajes principales para que el lector no acabe aborreciéndolo. Me ha gustado mucho el equilibrio que logra y que hace que haya podido saltar de la risa, a la emoción o a la tensión del misterio de una página a otra.

Los personajes son la mar de especiales y extravagantes. La protagonista principal es Hannah Willis, la cual cuenta con un pasado un tanto peculiar. Pero el resto de elenco de personajes que componen "La gaceta del misterio" tienen también un papel muy relevante en la historia, cada uno por sus motivos, pero sin hacerse sombra los unos a los otros. Es difícil crear una novela en la que todos los personajes sean imprescindibles y todos llamen la atención, pero C. K. McDonnell lo ha logrado. Además, los personajes están muy bien perfilados y cada uno cuenta con una personalidad muy propia y diferente. Pero sin duda, la palma de la novela se la lleva el director del periódico, La Gaceta del Misterio, Banecroft. Es de esos personajes que quieres odiar por su carácter, prepotencia y sentido del humor, pero no puedes, sino que cada vez te cae mejor. Creo que el autor ha arriesgado mucho con él moviéndose en la línea el exceso pero sin pasarla, sin duda ha acertado de lleno ya que aporta frescura a la historia.

Si los personajes son especiales, la historia no se queda atrás. "La gaceta del misterio" es de esas novelas que no quería que acabasen. Además, me ha gustado ya que resulta muy visual, es fácil imaginar una serie o película al respecto, y ojalá alguna productora de anime a ello.

Hannah Willis necesita un trabajo, y así llega a la redacción del periódico La Gaceta del Misterio. Pero no es un periódico cualquiera, ya que publican acerca de fantasmas, OVNIS o incluso lavabos poseídos por el maligno. Son alocadas e hilarantes historias, algunas de las cuales se van alternando con los capítulos y que aportan un enfoque muy distendido a la historia. El mundo ya está sobre pasado de malas noticias, por lo que leer que alguien ha sido poseído por el espíritu de Bowie o que alguien se ha casado con el monstruo del lago Ness resulta muy refrescante. Además, la historia resulta hipnótica, por saber qué se esconde tras los misteriosos asesinatos y la extraña criatura que acecha la ciudad, con la que el lector descubrirá que quizá los malos no son tan malos por sí mismos, sino llevados a ese punto por la desesperación de querer salvar a los suyos.

No obstante, casi nadie se toma enserio dichas noticias. La naturaleza de muchos de los lectores se descubre en el llamado "desfile de los lunáticos": sacar dinero. Pero los componentes del periódico La Gaceta del Misterio sí creen en ello, y por eso cuando descubren la realidad son los únicos que se atreven a enfrentarse a ellos por salvar a su amiga Stella y vengar la muerte de Simon.

Aunque la historia contiene un enfoque sobrenatural y de fantasía muy llamativo, sorprende la naturalidad con la que el autor lo incluye, sobre todo sin ser necesario dar muchos detalles ni crear un mundo nuevo ni especial. Lo extraordinario convive con lo ordinario.

Por otro lado, aunque lo acontecido en "La gaceta del misterio" queda completamente cerrado, el autor, en el epílogo, da una sorpresa que hará que el lector quede con la boca abierta y quiera comenzar la siguiente parte.

En resumen, "La gaceta del misterio" es una historia sorprendente, llena de humor, misterio y fantasía que deja con ganas de más.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
AliCeL
 23 February 2022
Muchísimas gracias a la editorial Wonderbooks por enviarnos un ejemplar de este libro.

Lo primero que tengo que decir es: ¿DÓNDE ESTÁ LA SEGUNDA PARTE?

Lo segundo, es que este libro ha sido un sube y baja de emociones. al principio no me convencía mucho: había muchos personajes, todo se estaba presentando y de hecho le cogí mucho asco a uno. Hacia el final me he encariñado con los protagonistas porque por muy idiotas o desagradables que sean, les he cogido cariño.

Una vez plantadas esas dos ideas, procedo a explicarme.

En este libro en el que hay múltiples puntos de vista, pero todo narrado en tercera persona, seguimos a los trabajadores de un periodicucho que publica noticias raras. Desde que el fantasma de David Bowie quiere sacar otro disco, hasta que los deberes se han comido al perro y pasando por que el monstruo del Lago Ness se ha vuelto loco. Esa es una cosa que me ha gustado mucho y es que a modo de “descanso” de la historia principal, tenemos algunas páginas del periódico. El problema surge cuando resulta que podría existir un mundo lleno de seres mágicos.

El personaje de Banecroft (director del periódico, pero no el dueño) es el que más he odiado al principio, pero que al final del libro solamente quería que fuera feliz de nuevo. Es un cerdo, un alcohólico, desagradable y todos los adjetivos negativos que se os puedan ocurrir. Pero en el fondo hay algo, algo que hace que le cojamos cariño. Hannah, que se acaba de divorciar, busca trabajo y resulta que da con un anuncio del periódico. Aunque se encuentra un caos increíble al principio, con su esfuerzo y su astucia consigue que salgan las cosas adelante.

Me han encantado también los personajes secundarios: Grace, Stella, Ox y Reggie. No voy a decir quiénes pero si no se lían en algún momento me voy a enfadar mucho.

También los “malos” malísimos me han parecido interesantes, ahora no me malinterpretéis son bastante planos, pero me gusta cómo funcionan y me hacen querer saber más sobre ese mundo secreto. Y es que con el final del libro, espero que se publique la segunda parte porque tengo que decir que todavía quedan algunos cabos sueltos. No es un final abierto, no completamente, pero sí que hay preguntas en el aire que espero se resuelvan en algún momento.

Mi problema, por decirlo así, con este libro fue que al principio el humor me fallaba y notaba demasiado que lo había escrito un hombre, cosa que normalmente me hace dejar el libro. Sin embargo, entiendo los motivos: hacer desagradable a Banecroft. Es un hombre torturado y amargado, sus acciones son terriblemente desagradables (creo que es la palabra que mejor le describe). Y aunque creo que muchas de las bromas que tiene el libro se basan en caca-culo-pedo-pis, hay algún punto que merece la pena.

Otra cosa que me gustaría añadir es la labor de la editorial que lo ha traído al español. Gracias por hacer un buen trabajo con la traducción y por revisarla. Parece mentira, pero la cantidad de editoriales que claramente no contratan una revisión para sus traducciones es abrumante. El papel de la traducción no es único y especialmente en el ámbito de la literatura es importante contratar a parte una revisión.

En resumen, es un libro entretenido y bien editado que puede que al principio no te llame, pero quizás merece la pena darle una pequeña oportunidad. Si os gusta Good Omens (Buenos presagios) es LIGERAMENTE parecido, aunque el humor es bastante diferente.
Enlace: https://thebookslayers.home...
mipequenadiccion
 21 February 2024
Para hablar de este libro, voy a diferenciar las tramas: por un lado tenemos a Hannah, que pasa de tenerlo todo a no tener nada. Necesita un trabajo y una de las entrevistas que le sale es en un peculiar periódico. Todos los personajes que se encuentra en el edificio son extremadamente peculiares y excéntricos: un jefe chillón, un redactor que quiere tirarse desde la ventana cada lunes, una adolescente que no respeta a nadie... le dan ganas de irse en cuanto entra.

Por el otro, tenemos algunos capítulos "anónimos" sobre un tipo que hace acuerdos con personas y comienzan a ocurrir cosas.

Cuando el periódico se ve envuelto en dos muertes, empiezan a salir cositas a la luz. Hechos y criaturas que nunca hubieran pensado que existen.

Me ha parecido una novela entretenida y original con matices humorísticos. Sí que es verdad que es bastante extenso, pero cuando coges carrerilla no puedes parar.

Esta primera parte, aunque en gran medida se centra en el hecho de los misterios que rodean las muertes, es, en sí, una introducción de toda La gaceta del misterio ya que, por lo menos a la mitad de los trabajadores de dicho periódico, llegamos a conocerlos a fondo. Pero bueno, tiene que quedar mucha Gaceta para todos los libros que son (5).

Si os gustan los misterios, lo paranormal, los personajes excéntricos y el humor ácido y/o absurdo, esta puede ser una historia para ti.

Además, ¿¡el final!? Menos mal que tengo el segundo.
mipequenadiccionmipequenadiccion09 February 2024
Cada error que cometes es solo una oportunidad más para triunfar la próxima vez.

Otros libros de C. K. McDonnell (1)Ver más