Crítica de Madamemim83

Madamemim83
15 June 2021
-"TRAS LA MÁSCARA" de Louisa May Alcott-
La mayoría de las veces asociamos el nombre de Louisa May Alcott a la literatura juvenil, debido al aclamado éxito que obtuvo con "Mujercitas", pero en realidad la obra de esta autora, comprometida con los derechos de la mujer, va mucho más allá, ya que a través del seudónimo A.M. Barnard, escribió una colección de novelas como a la que hoy me remito, en las que se trataban temas tabúes para la época, como la sexualidad o el adulterio.
El argumento de "Tras la máscara" comienza con la aparición de Jean Muir, una joven pobre que llega a la mansión Coventry, para trabajar como institutriz, y que gracias a su ingenio y habilidades, va ganandose poco a poco el favor de la familia, a pesar de la desconfianza que algunos de sus miembros tienen hacia ella.
Lo más destacable de esta novela, además de su notable ambientación gótica, es precisamente esa figura de la protagonista, que en esta ocasión, y en contraposición a otras protagonistas de la época, es una mujer fuerte e independiente, que no siempre será buena, y que no tendrá reparo alguno en utilizar todas sus armas, para lograr sus objetivos.
A través de esta particular protagonista, la autora pondrá de manifiesto una crítica a la sociedad del momento, tanto en lo referente a las diferencias entre clases sociales, como especialmente al modo en el que se percibía entonces a las mujeres, que básicamente estaban limitadas a la vida hogareña, y a no hacer nada por si mismas.
Una novela a la que he sacado mucho jugo en esta relectura, y a la que os animo a acercaros, para que conocer otra faceta de esta gran escritora.