Críticas sobre Tras la máscara (14)

helencazadoradelibros
 19 August 2020
Esta historia fue publicada por Alcott bajo el seudónimo de H.M. Barnard, a la escritora no le era posible publicar este tipo de lecturas con su nombre debido al éxito obtenido por Mujercitas, el público no quería leer otra cosa diferente de ella... y se perdieron una maravilla.
La novela empieza como si de Jane Eyre se tratara, o sea, joven institutriz pobre que llega a una casa de la alta burguesía estadounidense y en la que hay dos jóvenes casaderos. Pero Jane Muir, la protagonista, no es Eyre, gracias a los hados, se aleja de ese prototipo.
Ella llega a destino, sopesa, elige, maneja a su antojo y cuando acaba, deja a tod@s con cara de no saber por dónde le han venido los palos.
Si, es algo más que una institutriz. Lo hace todo bien y tiene algo que consigue enamorsr a tod@s, la pobre no puede remediarlo y eso le va a traer algún/a enemig@.
Aléjate con esta novela de la idea que como escritora tienes de Alcott, yo lo he hecho, y mira que soy una gran fan de Jo March, pero me quedo con su versión Noir, la que está saboreando el lado oscuro y lo disfruta.
Os la recomiendo, caereis en sus redes como hemos hecho tod@s, ella no puede evitarlo.
chris_books_
 30 May 2021
Trama ambientada en la Inglaterra de 1866. Nuestra protagonista, Jean Muir, llega a la mansión de los Coventry para trabajar como institutriz, pero nada es lo que parece en esta novela...

Estamos ante un domestic noir victoriano breve, muy ágil, con mucho diálogo y que nos mete en la trama desde el inicio sin florituras. Una potente y enigmática protagonista que irá relacionándose con todos los miembros de la familia a su conveniencia.

Sí que es verdad que quizás esperaba algo más de esta novela, que está bien, pero me ha parecido un poco simple en su conjunto.

Lo que sí me ha maravillado es la preciosa edición ilustrada de @depocaeditorial, cuidada al detalle; así da gusto.

Valoración: 6'5/10
Bren
 08 May 2019
Ahhh La perversidad de una mujer inteligente, ¡cuidense hombres cuando se encuentren con una mujer decidida, inteligente y manipuladora!

Me ha encantado este libro, ahora lo podríamos encasillar perfectamente en un “domestic noir”, pero no hay que perder de vista que esta historia fue escrita en 1866 y nada menos que por una mujer escritora.

Teniendo en cuenta esto sobrepasa cualquier sorpresa que pudiera tener en época actual, en la época cuando fue escrito, primero, no era común que hubiera mujeres escritoras, segundo, las mujeres eran consideradas casi como la propiedad de los hombres, su inteligencia era menospreciada y se tenía como pensamiento general que eran tontas, dóciles y poca cosa, así pues, que este libro presente a una mujer manipuladora, asquerosamente inteligente y fría, mi sorpresa va más allá de lo que yo sea capaz de expresar.

Me encantaría poder ver las caras de la gente que leyó esto en la época en la que fue escrita, es que es ¡tan deliciosamente escandalosa!.

La protagonista es única y aunque en otras reseñas he leído que la declaran como “mala persona” creo a mi parecer que de mala persona no tiene un pelo, eso sí, hace todo lo que esté en su mano para lograr sus fines, menosprecia a quienes la menosprecian y su venganza a quienes la consideran tonta o poca cosa es de alabarse, eso sí había que tener una sangre fría maravillosa.

Me ha encantado la frase final de este libro, es como para enmarcarla, no pude evitar soltar una tremenda carcajada y también aplaudir a Jean por su astucia.

Sabía desde hace tiempo que Louisa May Alcott había escrito cosas de este estilo y que incluso para ella misma era doloroso haber tenido que escribir algo como mujercitas que pegaba tan poco con lo que le gustaba escribir, pero no ha sido hasta ahora que he tenido la oportunidad de leer otra cosa de ella que no sea su obra más conocida y ¿saben que? ¡Ha valido cada palabra leída!, no solo por que ha sido una historia fascinante si no por su enorme calidad literaria, por que en ella además nos muestra a una mujer escritora con una capacidad impresionante y de una inteligencia deliciosa.
La_pecera_de_Raquel
 22 April 2019
Reseña completa en mi blog: https://lapeceraderaquel.wordpress.co...

En esta ocasión Louisa May Alcott se aleja de su famosísima novela y nos lleva de la mano de Jean Mauir, una joven institutriz a una familia aristocrática de la sociedad londinense en 1986, los Coventry. Allí, se encarga de la educación de la hija pequeña de la familia, Bella, a quien encandila muy sutilmente y consigue ganarse no solo el afecto de la jovencita sino también de su hermano mediano Edward, y sir John su tío poseedor además de una gran fortuna. Sin embargo el hijo mayor Gerald y su prima Lucia desconfían de la joven y sus artimañas, sospechan que bajo esa máscara de buena institutriz, aplicada para todo, se esconde otro ser que pretende engañar de alguna manera a la familia.

Tras la máscara es un thriller victoriano doméstico, una novela sencilla, la familia se mueve siempre dentro de la casa, los personajes están muy definidos, un hilo temporal continuo, una ambientación victoriana, una familia de clase alta, donde el hijo mayor por ser heredero no solo no trabaja sino que además se aburre soberanamente, una institutriz que no solo da lecciones a su alumna sino que además sabe cantar, tocar el piano y desaparecer cuando se requiere en la escena, un misterio que la envuelve en su pasado, con un desenlace inesperado, narrado de forma simple a la par que elegante con una sutil ironía, todo un ejemplo del feminismo literario.
Madamemim83
 15 June 2021
-"TRAS LA MÁSCARA" de Louisa May Alcott-
La mayoría de las veces asociamos el nombre de Louisa May Alcott a la literatura juvenil, debido al aclamado éxito que obtuvo con "Mujercitas", pero en realidad la obra de esta autora, comprometida con los derechos de la mujer, va mucho más allá, ya que a través del seudónimo A.M. Barnard, escribió una colección de novelas como a la que hoy me remito, en las que se trataban temas tabúes para la época, como la sexualidad o el adulterio.
El argumento de "Tras la máscara" comienza con la aparición de Jean Muir, una joven pobre que llega a la mansión Coventry, para trabajar como institutriz, y que gracias a su ingenio y habilidades, va ganandose poco a poco el favor de la familia, a pesar de la desconfianza que algunos de sus miembros tienen hacia ella.
Lo más destacable de esta novela, además de su notable ambientación gótica, es precisamente esa figura de la protagonista, que en esta ocasión, y en contraposición a otras protagonistas de la época, es una mujer fuerte e independiente, que no siempre será buena, y que no tendrá reparo alguno en utilizar todas sus armas, para lograr sus objetivos.
A través de esta particular protagonista, la autora pondrá de manifiesto una crítica a la sociedad del momento, tanto en lo referente a las diferencias entre clases sociales, como especialmente al modo en el que se percibía entonces a las mujeres, que básicamente estaban limitadas a la vida hogareña, y a no hacer nada por si mismas.
Una novela a la que he sacado mucho jugo en esta relectura, y a la que os animo a acercaros, para que conocer otra faceta de esta gran escritora.
elbauldeloscolores
 12 March 2021
Jean Muir es una chica inocente que llega a una imponente mansión donde vive la familia Coventry. Ella iba como instutriz de Bella pero, acaba engatusando a toda la familia, incluidos los dos hermanos que disputarán por su amor.⁣

Lo que parece una novela romántica, acaba siendo un thriller que te sorprenderá. Todo intrigas, misterios, mentiras y engaños para conseguir sus objetivos. Me ha gustado la trama, es un clásico sencillo, fácil de leer. No es que haya una trama rápida pero poco a poco vas viendo lo que ocurre como un espectador de una película que sabes como va a acabar pero que disfrutas con cada escena.⁣

Nos enseña como las apariencias engañan, como la gente puede maquinar para conseguir dinero o reputación y como el amor te atonta hajaja. Me ha gustado mucho, sobre todo ver este lado más de thriller de la archiconocida autora de Mujercitas. ⁣

Es finito, se lee genial y encima se acompaña por unas escenas e ilustraciones que te engancharán aún más.
Inquilinas_Netherfield
 19 June 2018
Tras la máscara, de Louisa May Alcott, es un libro que desde la primera página te pone una sonrisa en la cara que no desaparece hasta pasado un rato largo después de finalizado.

La editorial de dÉpoca sigue manteniendo con Tras la máscara sus estándares de calidad. La edición es tan bonita y preciosa... las ilustraciones, la historia y, si a ello le añadimos toda la información extra recogida en su introducción y posfacio, resulta una de sus acostumbradas joyas, digna de pertenecer a su colección Delicatessen.

Cómo lo he disfrutado de cabo a rabo, aunque suene un poco grotesco decirlo, lo tengo escribir. No hay nada como descubrir tesoros injustamente olvidados y enterrados en el tiempo. dÉpoca, como siempre, nos los descubre y nos los envuelve con el mayor de los cuidados y mimos para maravillarnos y deleitarnos con ellos.

Me sigue sorprendiendo encontrar historias, que se escribieron hace más de 150 años, en las que se perpetúan las esencias de la frescura, la alegría y el humor inteligente, todo ello escondido y maquillado a través de de los rigores sociales de su época. En este caso es el rigor victoriano, donde las apariencias y las realidades se licúan para proyectarse hacia nosotros en cada uno de los párrafos que componen la historia.

Jean Muir, la protagonista, es la heroína en Tras la máscara (me niego a llamarla antiheroína). Ella lo es todo; es la columna vertebral que apuntala toda la trama. Con ella se enraiza la argumentación, de la que emanan todas las situaciones, ya sean positivas o no tan positivas, con unos diálogos cargados de los mayores sentimientos y pincelados por la autora con fina e inteligente ironía. Tiene un plan con unas metas concretas y un objetivo final.

Desde el momento en que entra en la casa y en las vidas de los Coventry, todos y cada uno de ellos trabajarán consciente e inconscientemente para dar forma y cumplimiento a los objetivos perversos y oscuros que dan forma a ese plan. La manera de objetivar todo lo anterior es el trabajo sin descanso además del conocimiento psicológico de todos ellos, con el propósito de alzarse con el premio gordo que le dará el prestigio y la posición social anhelada.

Para ello, Jean Muir solo tiene que convertirse en el espejo en el que los Coventry vean reflejados sus sueños e ilusiones, para que hallen en ella sus deseos más recónditos, escondidos y a veces adormecidos. Quienes la busquen por su alegría, diversión y conocimiento, será lo que siempre encuentren, cayendo uno a uno a sus pies; así, con los más retorcidos y enrevesados medios, los irá conquistando y obnubilando y al final se verán incapaces de oponer la mínima resistencia, porque ninguno tiene el nivel ni la altura de su ingenio e inteligencia.

La señorita Muir, joven institutriz de escasos medios y necesitada de calor y un hogar, se presenta como una joven desvalida. A los honorables Coventry no les queda otra que hacerse cargo de la situación; como familia de bien deben acogerla y ampararla, aunque, eso sí, conforme a sus cánones sociales y a la posición que ocupan cada uno en la comunidad. Una vez que le abren las puertas de su casa y, con ello, también de sus corazones, el telón se levanta y comienza el espectáculo, o en este caso, la mascarada.

Veremos en el discurrir de la lectura cómo cada uno de ellos le irá entregando los hilos de su destino. Independientemente de su sexo o edad, todos al final serán manipulados y modelados para cumplir una inconsciente misión: el próposito de Jean Muir, el objetivo que nuestra buena protagonista se ha impuesto, el que enredará a todos ellos en su sedosa tela de araña y que los hará trabajar y dirigirse para que nuestra buena mujer alcance hasta la última de sus metas.

Si miramos superficialmente al personaje de Jean Muir, en principio nos puede parecer que representa a una vulgar arribista que quiere ascender por los escalones de la buena la sociedad pagando cualquier precio y por medios poco honestos u honorables. Pero, si nos apartamos un poco y la miramos con distancia y perspectiva, vemos que al final, con sus virtudes y defectos, es la más humana de todos. No se deja llevar por los tintes melodramáticos, sino que los utiliza para su empresa, a la que se consagra en cuerpo y alma aplicando y desplegando todos sus conocimientos y experiencias y demostrándonos lo grandes que son su inteligencia e intuición. En el proceso observamos que, en cierto modo, todos le facilitan alegremente el camino: al tiempo que quieren algo de ella (y ella se lo da), deben pagar el precio consciente e inconscientemente. Nada es gratis, ni ahora ni hace 150 años.

Considero que Tras la máscara es un libro para disfrutarlo, y para sacarle todo el jugo no hay que posicionarse del lado de ningún personaje. Si observamos desde la distancia, nos maravillaremos por toda la trama tejida alrededor de todos ellos.

En este libro, Louisa May Alcott me confirma todo lo que ya sabía, pues Mujercitas es una de mis novelas favoritas y hemos crecido y evolucionado juntas (como lo conté hace un tiempo en mi reseña), y no la considero para nada un historia estanco para adolescentes. En ella ya se encuentran todos los registros y recursos literarios que descubrimos en Tras la máscara.

La espléndida y cuidada ambientación, su amplio conocimiento de las diferentes y encorsetadas clases sociales, la fina e inteligente ironía, los finales sorpresivos, los recursos teatrales, y más cosas que dejo al lector, son parte integrante del bagaje literario de la autora, todo ello impregnado por una rica e innovadora educación, a la que, de alguna manera, aquellos que la conocieron aportaron los conocimientos necesarios para modelarla y construirla en los principios reivindicativos que lograron transformar la férrea sociedad decimononica.

Esto, y más, lo descubrimos si levantamos la máscara que tan hábilmente ha urdido la autora.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Tras el éxito de Mujercitas, a Louisa se le asoció de manera automática a la literatura juvenil aunque demostró que también se desenvolvía de maravilla en otros géneros

Esta historia fue publicada por primera vez en 1975 bajo el pseudónimo de A. M. Barnard y se publicó con su verdadero nombre más de un siglo después de que saliera a la luz inicialmente.

Nos encontramos ante un domestic noir de la época victoriana que nos transporta a la Inglaterra del siglo XIX. Exactamente en 1866, dónde la joven Jean Muir llega al hogar de una acaudalada familia para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia enseguida conseguirá ganarse el afecto de todos excepto de un hermano y su prima, quienes desconfiarán de la joven desde el principio.

Jean tiene muy claro el porque ha llegado allí y para ello utilizará todas sus armas para alcanzar su propósito.

Me ha parecido un relato intrigante. Sencillo y muy entretenido con unos personajes muy bien definidos.
Se abordan temas como las diferencias sociales y hay una clara crítica a la sociedad en que se desenvuelve la historia.

Nuestra protagonista, la señorita Muir es una mujer fuerte, inteligente que rompe con lo establecido de la época. Es una mujer decidida y manipuladora que no depende de nadie y que no parará hasta conseguir su meditado plan.

La crítica opinó que se trataba del mejor trabajo de Alcott en el género del thriller y no me extraña pues a mi me ha conquistado completamente.
booksandfus
 24 February 2021
TRAS LA MÁSCARA
Louisa May Alcott
D'Epoca editorial
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
182 páginas.

🍁Esta maravilla es mi primera incursión en un título de la autora, tengo pendiente "Mujercitas" que me lo regalaron la Navidad pasada a la espera de ser leído.
Un "domestic noir" Victoriano en el que nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX y cuenta la llegada de Jean Muir a una familia para trabajar como institutriz y cómo se gana el afecto de sus miembros inmediatamente. Peroooo, Jean guarda un secreto y sus objetivos en la familia son otros muy distintos de los que aparenta.

🍁Al final del primer capítulo se produce una escena que te pone los pelos de punta y que (salvando las distancias) me ha recordado a una escena de una famosa serie de televisión (GOT)
Una curiosidad: al tío, que tiene 55 años le llaman anciano. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

🍁Louisa May Alcott escribió una colección de novelas bajo seudónimo A. M. Barnard en las que trató temas tabúes para la época.
Así que al igual que su "heroína" Alcott también tuvo que esconderse "tras la máscara"de un seudónimo masculino para poder tratar esta serie de temas.

🍁Esta edición ilustrada es una preciosidad de tapa dura y con marca página incorporado viene de la mano de @depocaeditorial Muchísimas gracias por esta preciosa edición ¡Así da gusto!

¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué título me recomendais de la autora?

beladarcy
 09 February 2021
Soy de ese tipo de personas que leen a una autora por primera vez eligiendo no su obra más celebre, sino una secundaria que publicó bajo pseudónimo. No, lo confieso, todavía no he leído , pero esta novela corta no ha podido gustarme más.

La historia comienza con la llegada de Jean Muir, una institutriz que cautiva a todos los miembros de la familia que la contrata. Sin embargo, a pesar de la atracción que Jean consigue despertar en absolutamente todos, hay algo raro en ella... Y así comienza esta maravillosa novela. Me ha tenido totalmente en vilo y en los últimos capítulos apenas podía soltar el libro.

Me ha gustado muchísimo la narración de la autora, como era esperable, pero lo que destaco de este libro es el género. ¿Un thriller victoriano? Sin ser yo muy propensa a disfrutar las novelas de misterio esta me ha maravillado, así que os animo de verdad a que si os llama la atención le deis una oportunidad.

Me gustaría también comentar que el tema traducción es impecable. Los que disfrutamos los clásicos, y realmente cualquier lector arraigado, somos muy sensibles a las traducciones de este tipo de libros sobre todo. Así que punto a favor para la editorial.

En resumen diré que es una novela muy recomendable, que merece la pena leer una historia de este tipo contada por una autora tan célebre y que si te intrigan y cautivan las protagonistas femeninas fuertes, complejas y con una historia compleja: este es tu libro.
Enlace: https://leerenlaluna.blogspo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada