Crítica de NuriaCC

NuriaCC
12 August 2022
Cambios de humor (primera edición 1864, revisada 1882)
Louisa May Alcott
@editorialfunambulista
Traducción y posfacio de Micaela Vázquez

La primera novela publicada de Alcott e inédita hasta esta cuidada edición de @editorialfunambulista de 2021,consta de un prefacio de la autora explicando la revisión que realizó y que modificó el destino final de la protagonista a la luz de la experiencia vital adquirida, y un posfacio de la traductora en el que reflexiona sobre las presiones editoriales sobre la joven autora que exponía valientemente sus ideas feministas y se vio obligada a recortar capítulos que pudieron crear malentendidos en los lectores.

Se cierra el libro con una carta de Alcott donde trata con extrema lucidez los temas de fondo de su historia, el matrimonio y la convivencia bajo el yugo de la conveniencia social y el efecto de esos "cambios de humor" temperamentales encarnados en una jovencita de 17 años que apenas se asoma a su vida adulta.

Una historia, bellamente narrada y que debido quizás a las modificaciones sufridas, se cierra de forma un tanto abrupta, pero que permite volver a disfrutar del talento de una autora maravillosa.

Estamos leyendo toda la obra de Louisa May Alcott en #lecturasconjuntasraquellectora ❤️

Escritora americana con #leeconmaria_escritorasamericanas

Autora favorita para #retomujeresautoras

Autora americana para el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#moods #cambiosdehumor #louisamayalcott #leeresvivir #leermola #leoautoras #clubclásicosjuveniles #leoclásicos #clasicosamericanos