Crítica de Literannia

Literannia
11 July 2022
Cambios de humor es la primera novela de Louisa May Alcott.
El título hace referencia a la impulsividad de la protagonista, y el sentimiento con el que vive.
Sylvia es una joven rebelde y libre que desea encontrar una amistad sincera. Y, no encuentra un amigo, sino dos, que terminan enamorándose de ella hasta las trancas. Y, ahí empieza el drama.
Es un libro fluido, romántico en el sentido más trágico de la palabra y apasionado, con escenas sorprendentes, siempre avanzando y nada aburrido que me duró tres tardes en las que sufrí, yo, también, por el destino de este triángulo amoroso.
En su primera versión, la autora decidió matar a la protagonista ante su imposibilidad por decidirse por unos de sus pretendientes. al cabo de unos 20 años, y ya con Mujercitas publicado, Louisa May Alcott decidió reescribirla y cambiar el final para darle una segunda vida a su primera obra. Y, esta es la versión que publica Funambulista.
La autora quería que el público comprendiera y se identificara más con la protagonista. Y, en el cambio, convirtió la última parte en mucho más sensata de lo que para mi le conviene al libro. de hecho, recuerda el tono moralizante de Mujercitas, un tono que en este caso no casa (o casa mal) con el resto de la novela, aunque, sí es cierto, que la evolución de Sylvia es muy interesante. También, es verdad que creo que hubiera conseguido una historia más redonda si manteniendo la madurez a la que llega Sylvia, le hubiera mantenido algo de la libertad del principio.
Aún así, me lo pasé muy bien leyéndolo, me gustó y sorprendió mucho, y me aumentó las ganas por seguir descubriendo a Louisa May Alcott más allá de Mujercitas.