Crítica de Madamemim83

Madamemim83
16 December 2021
-"AQUELLAS MUJERCITAS" de Louisa May Alcott-
Como cada año por estas fechas, tengo una cita pendiente en casa de las hermanas March, pero en este año, a diferencia de los anteriores, he vuelto a su segunda parte, ya que es la que menos veces he leído, y con la que más me apetecía reencontrarme.
Louisa May Alcott escribió su afamada obra, inspirándose en sus propias vivencias, y en su relación con sus hermanas, y en esta parte de la historia ya han pasado tres años desde la guerra, y cada una de las hermanas March, ha ido creciendo, madurando, y teniendo sus propias vivencias.
"Mujercitas", la primera parte, fue una libro escrito por encargo, y que Louisa May Alcott en un primer momento rechazó, pero el adelanto económico que le ofrecieron fue tan importante, y su familia estaba tan arruinada, que lo aceptó, y lo escribió, en apenas ocho semanas, siendo publicado en 1968. Esta segunda parte, "Aquellas Mujercitas", se publicó al año siguiente.
Creo que la atemporalidad de esta historia en su conjunto, está en que las vivencias de estas hermanas, son situaciones que podrían pasarnos a cualquiera de nosotras, más allá del tiempo y del espacio, y además es muy fácil sentirnos identificadas con alguna de sus personalidades, ya sea con la sensata y responsable Meg, o con la rebelde y aventurera Jo, con la tímida y dulce Beth, o con la caprichosa y ambiciosa Amy. Supongo que cada una de nosotras, tenemos un poco de cada una de ellas.
He vuelto ha disfrutar enormemente de "Aquellas mujercitas", una lectura entrañable y acogedora, y que al igual que su predecesora, contiene mucho más de lo parece, pues profundiza en los convencionalismos sociales de la época, y nos transmite grandes valores sobre ser fiel a uno mismo, y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.