Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
31 October 2021
Sin ser una materia que me resulte especialmente atractiva y sin ser yo tampoco de lecturas temáticas o asociadas a una fecha en concreto, sí que me apetecía leer algo más asociado al “terror” o al suspense.

Casi todos conocemos la película homónima de Alfred Hitchcock, pero desconocía que está basada en este libro de 1952. La premisa es sencilla pero lo suficientemente inquietante como para no necesitar mucha más explicación: un cambio en el comportamiento de los pájaros hace que estos ataquen a la población y esta se suma en el caos y en el pánico al no saber cómo reaccionar ante este misterioso acontecimiento.

Daphne du Maurier utiliza las palabras justas para crear una atmósfera de tensión y agobio en pocas páginas. El libro aparenta ser más sencillo de lo que realmente es, su mérito reside en tratar además temáticas sociales como la diferencia entre las poblaciones de la periferia y aquellos que residen en la capital, así como la ineficacia de las autoridades ante una amenaza que parece no figurar en los planes y protocolos de emergencia.

Todo aquello que uno no sufre en carne propia puede ser visto a ojos de los demás como una exageración, incluso una locura. Imaginemos que alguien nos dice que la noche anterior cientos de pájaros han atacado su casa y que esos ataques van a ir a peor y a repetirse a lo largo de las horas siguientes. Imaginad tener que bloquear ventanas, puertas, agotar los víveres, perder las líneas de comunicación con el exterior. Y todo esto con la inmediatez del desastre que no ha podido ser previsto ni planificado, la urgencia de la desesperación.

Esta edición nos viene de la mano de @galloediciones la cual, por desgracia, desconocía y cuenta con las ilustraciones de Pablo Gallo @pablogallooo, ilustraciones que van proyectando los momentos más álgidos de la narración.

Es un libro perfecto para leerlo en una tarde oscura y lluviosa, precisamente en aquellos momentos que, sin saberlo, más indefensos estamos. El primer apocalipsis casi siempre proviene del interior de la mente.