Crítica de NuriaCC

El río del francés, 1941
Daphne du Maurier
@albaeditorial 2019
Traducción de Concha Cardeñoso

El río del Francés está ambientada en Cornualles –zona bien conocida por du Maurier–, en el siglo XVII, cuando en Inglaterra se ha restaurado la monarquía después del periodo de puritanismo de Oliver Cromwell (1649-1660).

Narra la huida de Lady Donna St Columb de Londres, agobiada por su vida en la ciudad, la monotonía de su matrimonio y un futuro sin alicientes.
Se refugia en la mansión familiar de su esposo, Navron House, en Cornualles en compañía de sus dos hijos.
En la zona se han dado diversas incursiones de piratas franceses y los terratenientes están al acecho.
El encuentro de Donna y el pirata desata en nuestra aburrida y caprichosa protagonista una repentina pasión por la aventura y se suceden una serie de encuentros y desencuentros.

Confieso que este título ha sido una pequeña decepción para mí. Quizás mis expectativas con la autora están siempre muy altas.
Se comenta que es la obra más "frívola" de du Maurier, escrita en su retiro en Cornualles cuando su marido luchaba en la IIGM, quizás como simple escapismo, quizás disfrazando un idilio secreto.
Sin duda, transmite su amor por los bellos parajes donde transcurre, pero no he conseguido interesarme por los personajes, ha habido situaciones realmente poco creíbles y he llegado a pensar que la autora estaba satirizando los libros románticos de aventuras.

A pesar de todo, los debates con el grupo de #lecturasconjuntasraquellectora han sido muy interesantes

#elriodelfrances #thefrenchmanscreek #daphnedumaurier #leeresvivir #leermola #leoautoras