Editorial: Alba Editorial (10/04/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Lady Dona St. Columb tiene veintinueve años y está casada con un baronet frívolo y satisfecho de sí mismo. Ocupa un lugar destacado en la corte de Carlos II, tiene muchos admiradores y cuando se aburre se disfraza de bandolero y asalta a ancianas condesas. Un día se lleva a sus dos hijos y se instala en Navron House, la casa familiar de su marido. En su camino se cruza un pirata francés que es el terror de la región: no tardará en pensar que son «el uno para el otro... >Voir plus

AnaGranger21
 22 November 2019
Daphne du Maurier es una de mis autoras predilectas, no sólo por su prosa impecable, sino por su extraordinaria capacidad de crear historias, de meternos de lleno en ellas y hacernos partícipes de los sinsabores o, por el contrario, de los logros de sus protagonistas. Misterio y amor suelen ir de la mano en muchas de las tramas imaginadas por la autora inglesa, como en Rebeca, Los Pájaros, Mi prima Rachel (reseña) o La posada Jamaica (reseña). En esta ocasión, quiero hablaros de otra novela suya en la que la voz cantante la lleven la aventura y el romance, me refiero a El río del Francés publicada por Alba Editorial.

El río del Francés, ambientada en siglo XVII, es la historia de la aristócrata Dona St. Columb, casada con un baronet corto de luces y de vida disoluta. Aburrida de su existencia en la corte de Carlos II y sintiendo que se mueve en un mundo que no va con ella, Dona decide mudarse con sus hijos a la casa de su marido en Cornualles. Allí Dona no sólo logrará alejarse de una esfera social que la asfixia y de un marido al que no quiere, además, la que prometía ser una tranquila estancia en el campo se tornará en un sinfín de aventuras y en conocer a su alma gemela, un pirata francés que tiene aterrorizada a toda la región.

Puede que El río del Francés no sea la novela más brillante de toda la obra de du Maurier, pero reúne lo necesario para convertirse en una lectura estimulante, entretenida en grado sumo y, hasta cierto punto, adictiva. Es pura aventura y amor, una romance clásico de calidad, escrito de un modo sublime y con los poderosos paisajes de Cornualles como telón de fondo. Leyendo la novela, se nota la fuerte conexión de la autora con esta bella región de Inglaterra, aquella que la vio nacer y donde se crió.

El objetivo de Dona es escapar de una vida que la hace infeliz, por supuesto, pero el trasfondo de la novela son las ansias que siente por ser otra versión de sí misma, quizá la auténtica Dona. Tenemos que imaginar lo difícil que debía ser en aquellos tiempos ser mujer (y eso que Dona parte con ventaja, ya que es de la nobleza). Se plantea, pues, la cuestión de si una mujer para poder ser libre o ella misma, no tiene otra salida que fugarse, huir de cuanto la rodea y de quienes la conocen. Dona no puede dejar a su marido y si lo hiciera perdería a sus hijos, una vida clandestina parece la única opción.

El río del Frances de Daphne du Maurier es una novela de aventuras y de amor apasionante, escrita por una de las grandes de la literatura, plagada de piratas amables y divertidos momentos y diálogos, que nos transportara a las bellas y hostiles costas de Cornualles, allá donde nos aguardan innumerables andanzas. Altamente recomendable. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
NuriaCC
 15 August 2022
El río del francés, 1941
Daphne du Maurier
@albaeditorial 2019
Traducción de Concha Cardeñoso

El río del Francés está ambientada en Cornualles –zona bien conocida por du Maurier–, en el siglo XVII, cuando en Inglaterra se ha restaurado la monarquía después del periodo de puritanismo de Oliver Cromwell (1649-1660).

Narra la huida de Lady Donna St Columb de Londres, agobiada por su vida en la ciudad, la monotonía de su matrimonio y un futuro sin alicientes.
Se refugia en la mansión familiar de su esposo, Navron House, en Cornualles en compañía de sus dos hijos.
En la zona se han dado diversas incursiones de piratas franceses y los terratenientes están al acecho.
El encuentro de Donna y el pirata desata en nuestra aburrida y caprichosa protagonista una repentina pasión por la aventura y se suceden una serie de encuentros y desencuentros.

Confieso que este título ha sido una pequeña decepción para mí. Quizás mis expectativas con la autora están siempre muy altas.
Se comenta que es la obra más "frívola" de du Maurier, escrita en su retiro en Cornualles cuando su marido luchaba en la IIGM, quizás como simple escapismo, quizás disfrazando un idilio secreto.
Sin duda, transmite su amor por los bellos parajes donde transcurre, pero no he conseguido interesarme por los personajes, ha habido situaciones realmente poco creíbles y he llegado a pensar que la autora estaba satirizando los libros románticos de aventuras.

A pesar de todo, los debates con el grupo de #lecturasconjuntasraquellectora han sido muy interesantes

#elriodelfrances #thefrenchmanscreek #daphnedumaurier #leeresvivir #leermola #leoautoras

Las críticas de la prensa (1)
ElPais17 October 2019
La novela de Daphne du Maurier es una historia de entretenimiento impecablemente contada con un dilema de fondo que le otorga una dignidad superior en este género de amor y aventura.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
AnaGranger21AnaGranger2122 November 2019
一El río es mi refugio, ¿sabéis? 一dijo, mirándolas, y después retiró la mirada一. Vengo aquí para no hacer nada, y después, cuando la pereza está a punto de ganarme, largo velas otra vez.

一Y cometéis actos de piratería contra mis paisanos一dijo ella.

一Y cometo actos de piratería contra vuestros paisanos一repitió él
NuriaCCNuriaCC15 August 2022
La ría sigue su curso, el viento de verano susurra entre los árboles; abajo, en las marismas, los pájaros ostreros salen con la bajamar a buscar alimento en los bajíos y los zarapitos chillan, pero los hombres y mujeres de aquella época yacen en el olvido debajo de losas con nombres ilegibles cubiertas de musgo y líquenes incrustados.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia