Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
"Nuez de coco" nos va a hablar de la primera generación de personas que nacen libres en Sudáfrica tras el final del Apartheid. A través de las dos protagonistas, con dos visiones muy diferentes, conoceremos las consecuenias aún visibles de este horrible período y como afecta aún en el día a día de todas estas personas, que aunque ya son libres sobre escrito, queda mucho para que también sean libres e iguales en la práctica.

El año pasado tuve mi primer encuentro con Kopano Matlwa leyendo "Florescencia", que al igual que "Nuez de coco" tambén hablaba sobre el apartheid, y el racismo y la xenofobía derivada de semejante barbarie. Mientras que en el primero me impactó y horrorizó el odio y desprecio que este horrible periodo había provocado entre las mismas personas de allí, provocando racismo entre ellos mismos por tener más o menos oscura la piel, en "Nuez de coco" la historia se centra más en el autodesprecio. Nuestras dos protagonistas rechazan su color de piel y a toda persona que no sea blanca, entendiendo a estas como símbolos de prosperidad y felicidad.

Impacta mucho ver como estas dos mujeres tan diferentes entre ellas y con vidas tan opuestas, caen en la misma trampa: el odio hacia sí mismas. No comprenden el mundo en el que han nacido, pero desean dejar de sentirse inferiores, por lo que sienten que la única manera posible es, o relacionarse solo con personas blancas, o convirtiéndose en una de ellos. Es duro e impactante.

"Florescencia" fue una historia durísima que me gustó muchísimo y me removió, infinitamente, por dentro. Sin embargo, "Nuez de coco" lo he "disfrutado" algo menos y creo que ha sido a causa de dos factores. La historia está dividida en dos partes, una para cada protagonista, y a la vez todo se va contando a través de cachos sueltos y dispersos. Además, ninguna de las protagonistas me ha caído especialmente simpática y quizás eso me ha hecho empatizar algo menos que con la prota de "Florescencia". Creo que la mezcla de las dos cosas ha hecho que no me parezca tan contundente y directo comome pareció este último.

Pese a todo ambos son dos buenos libros de lectura necesaria. Gran parte de lo que sé a día de hoy sobre el Apartheid es gracias a Kopano Matlwa. Es de estas autoras que te enseñan, de esas lecturas que te hacen sentir que entiendes un poquito mejor el mundo en el que vives y ese es uno de mis grandes objetivos a la hora de leer. Afortunadamente en España ya tenemos un tercer libro publicado de la autora, "Agua pasada". Pretendo leerlo pronto.