Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
12 January 2024
Viajamos a Sudáfrica, hace cinco años, semanas, o podría ser hoy mismo, porque Florescencia es una novela a día de hoy vigente y de alto contenido reivindicativo.

Su protagonista, Masechaba, es una joven médica sudafricana que no recuerda qué le hizo estudiar medicina. Creía tener claro que su propósito en la vida era ayudar a los demás, sin embargo, su día a día no hace más que poner en duda esa premisa. Tras haber aceptado la frecuente pérdida de pacientes fruto de una escasez importante de medios y de la corrupción de su gobierno, Masechaba reflexiona sobre su posible insensibilidad y falta de compasión tras verse obligada a resignarse a la realidad que la envuelve.

Retrata la violencia que reina en las calles, denuncia la xenofobia y el machismo que imperan en la sociedad sudafricana y critica con dureza la diferencia de trato de sus compañeros hacia los pacientes extranjeros, a los que tratan con rechazo y desprecio. Una xenofobia sanitaria y burocrática fundamentada en la superstición y la culpabilidad del extranjero por la pobreza y precaria situación que viven los ciudadanos sudafricanos.

La vida de Masechaba transcurre entre días desesperanzados por la imposibilidad de luchar contra una realidad que se vislumbra cada vez más compleja y la sanación de sus heridas del pasado.

Una novela de lectura obligada, por su contenido y por la reflexión que produce en el lector.