Crítica de Sensatezysentimientoslove

Sensatezysentimientoslove
26 May 2021
Hola a todos!!!
Hoy les traigo Moxie de Jennifer Mathieu publicado por @vreditorasya Muchas gracias @natalia.vazquez.prensa por el ejemplar!!!!
“Las chicas moxie dan pelea” es la premisa del primer fanzines de Moxie.
En este libro nos encontramos con un tema que, por suerte, cada vez se habla más: El feminismo y el derecho a la igualdad entre géneros. Sobre todo se visibiliza cómo el hombre no permite que las mujeres se expresen, que sean participes de la sociedad haciendo que solo sean un objeto de decoración o disfrute para ellos mismo.
La protagonista nos cuenta como es su vida adolescente en un pueblo del estado de Texas. Siempre intentando pasar desapercibida para no sufrir abusos o toqueteos indeseados.
Cansada de los malos tratos de sus compañeros y de no poder expresarse como lo hacen ellos decide visibilizar algo que le molestaba, pero nadie escuchaba y nadie quería cambiarlo.
Me gusto mucho como fue introduciendo la idea de organizarse entre las mujeres para expresar todo el malestar que vivían a diario y dar visibilidad a la frustración que les generaba, porque muchas lo vivian, pero no lo hablaban entre ellas o no sabían de qué manera juntar toda esa bronca y generar algo positivo para el futuro.
Como dice la protagonista, no es solo por el hoy si no que es un cambio que se debe pensar a largo plazo.
A medida que fui leyendo me encontré con varias frases que destaqué y no quiero dejar pasar.
“Vete a lavar los platos”, expresión que escuche muchas veces a lo largo de mi vida y que realmente al crecer tome dimensión del daño que genera, más que nada porque soy de una generación que no cuestionábamos estos dichos y muchas veces solo bajábamos la cabeza. Por suerte a mi hija de 11 años es de lo primero que le fui hablando para que sepa que nadie le puede decir qué hacer o decir y que con respeto y educación se llega a donde ella quiera, que las puertas del mundo son de ella.
“Lindas piernas. ¿Cuando se  abren?”, desagradable por donde se mire, no tiene justificación. Los que leyeron el libro saben de que parte del relato se trata y te da la misma sensación que sin saber qué estaba ocurriendo.
Alguna vez recibieron algun comentario inadecuado?

Este libro lo leímos en el club de lectura @4coronasliterarias #4coronasliterarias
El debate fue intenso y enriquecedor. Gracias a todos los que se sumaron.

Sinopsis:
Vivian Carter está harta. Harta de sus profesores de secundaria que piensan que el equipo de fútbol no puede equivocarse. Harto de los códigos de vestimenta sexistas, el acoso en los pasillos y los comentarios groseros de los chicos durante la clase. Pero sobre todo, Viv Carter está harta de seguir siempre las reglas.
La madre de Viv era un punk rock duro como las uñas, Riot Grrrl en los 90, y ahora Viv toma una página del pasado de su madre y crea Moxie , una revista feminista que distribuye de forma anónima a sus compañeras de clase. Ella solo está desahogándose, pero otras chicas responden y difunden el mensaje de Moxie . Mientras Viv forja amistades con otras mujeres jóvenes a través de las divisiones de las camarillas y los rankings de popularidad, se da cuenta de que lo que ha comenzado es nada menos que una revolución de chicas.
HORA DE LUCHAR COMO UNA CHICA
Una lectura de paso de página con un mensaje feminista, para cualquiera que alguna vez haya tenido que lidiar con el #everydaysexism