Crítica de miguaran

miguaran
18 January 2023
Nota real: 3.80.
Personalmente, soy un gran fan del sub-género de las casas embrujadas. No por nada, mi propia novela, "El Castillo de San Severino", pertenece a ese sub-género, aunque trasladado a la pampa argentina. Richard Mathison es conocido principlamente por "Soy Leyenda", aunque su obra es más extensa, y hacía tiempo que quería leerlo, pero la mayoría de sus obras no se conseguían en Argentina hasta que fueron editadas nuevamente.
En este caso, tenemos una historia arquetípica: una mansión que fue hogar de espantosos actos de crueldad y depravación y que desde entonces, ha hospedado toda clase de fenómenos paranormales. Un millonario al borde de la muerte reúne a un grupo de personas, un científico, dos médiums, y la esposa del científico, para adentrarse en la casa y resolver el misterio detrás de los fenómenos que ocurren en su interior. Mientras más tiempo pasan en la casa, más agresivos y violentos se tornan los sucesos que experimentan.
A menudo se la compara con "La Maldición de Hill House", pero las comparaciones son un tanto superficiales, porque mientras que en la primera los terrores son sutiles y ni siquiera estamos seguros si son reales, en "La casa infernal", el terror es más explícito, y en algunos casos muy cruel.
La narración ocurre a lo largo de cuatro días de finales de diciembre, y cada capítulo se separa por horas. Esto convierte la novela en muy rápida y atrapante para la lectura.
Las principales críticas provienen del hecho de que los personajes parecen bastante estereotipados para los cánones del siglo XXI. Hay que tener en cuenta que la novela fue escrita hace medio siglo. También, se puede criticar que muchos de los fenómenos que le ocurren a los personajes femeninos están hipersexualizados. Nuevamente hay que recordar la época en que fue escrita: a principios de los 70, a pesar de la revolución hippie, todavía había muchos prejuicios acerca de la sexualidad, y ni hablar de la homosexualidad, que seguía siendo un tabú.
Pero si quitamos esas dos críticas, tenemos un excelente libro para introducirse en el sub-género de las casas embrujadas.