ISBN : 8419248630
Editorial: VERGARA (14/09/2023)

Gemmaentrelecturas
 28 September 2023
«…el pánico que invade a una familia entera en una situación como esta. Pánico porque no sabes qué ocurrirá, cómo afrontarlo, qué cuidados tener ni si debes normalizarlo…»

Muy recomendable, para dejar de mirarse el ombligo, tenemos derecho al pataleo, por supuesto que sí, que nadie os diga lo contrario, tenemos derecho a quejarnos, de poder expresar cómo nos sentimos, nuestro malestar sin enmascararlo en falsa felicidad, necesitamos sentirnos comprendidos, pero no tenemos derecho al victimismo y a la dramatización y a que los demás aguanten nuestros malos modos porque estamos mal. Dicho esto, que nos ofrece Felipe Mateos en un tomo de humor, pero no por ello carente de importancia, que parece que cuando algo se dice entre tonos jocosos no lleva detrás una reflexión o un valor. Y añado, en psicología se apunta que las personas que usan el humor tienen mayor inteligencia verbal y no verbal, menos desorden emocional y menos agresividad.

Uno de los temas que más se trata a lo largo de la obra es la “maternidad oscura”, esa maternidad de la que poco se habla y se oculta, aunque poco a poco dejamos de idealizarla. Felipe narra cómo a sus padres se les paró el mundo cuando les dijeron que su hijo tenía malformaciones, un cráneo más grande de lo que correspondía. Luego vendría la etiqueta, OI, osteogénesis imperfecta o lo huesos de cristal. Solo aquí soy partidaria de esas etiquetas y que malo es cuando los médicos no la encuentran, las enfermedades raras, aíslan a las familias en un campo yermo. La doctora Paloma Cervera hizo girar de nuevo ese mundo meses después del nacimiento de Felipe, aunque no sabían hacia dónde, lo importante era saber desde dónde. También hablará de las otras etiquetas, de las que estigma para toda la vida, yo tuve una profesora Tronchatoro, mayor, enjuta y alta, imponía, o creo que se estiraba para hablar conmigo que no levantaba ni un palmo, sobre aquella tarima que crujía.

¿Normalizar? Voy a copiar integro el texto:

«Creo que es importante diferenciar “normalizado” y “normal”. Tenemos la presuposición de que alguien “normal” es quien se ajusta a los cánones sociales, aunque por suerte cada vez vamos desterrando más la ideas de vernos obligados a ser normales y estamos empezando a luchar por ser nosotros mismos. Por eso hablo de una vida lo más normalizada posible que, en mi caso, me permitió sentirme uno más aun sintiéndome y sabiéndome diferente»

Y quiero terminar con una reflexión que nos ofrece:

«Hay problemas más o menos serios, pero los graves de verdad son, en mi opinión, los de no retorno»

No puedo estar más de acuerdo, y el autor nos hablará de la muerte y de cómo sobrellevarla, que no es fácil ese vacío que nos dejan los seres queridos, ojalá haya un más allá donde nuestros caminos se junten de nuevo, pero mientras tanto disfrutemos de los que tenemos con nosotros y no esperemos a que se vayan para decir lo que guardamos.

«La peor limitación es la que nos imponemos nosotros mismos»

Gracias Felipe Mateos por tu historia. Muy recomendable.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949