ISBN : 841825288X
Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Dos aviones franquistas bombardean la villa vizcaína de Otxandio en plenas fiestas patronales y dejan la plaza Andikona sembrada de niños muertos. Es 11 de septiembre de 2001: las televisiones retransmiten en directo el momento en que dos aeronaves impactan contra las Torres Gemelas de Nueva York y, antes de derrumbarse, decenas de personas saltan al vacío desde las ventanas. Veinte años después, aviones estadounidenses abandonan el aeropuerto de Kabul y dos persona... >Voir plus

elymafer
 28 October 2022
Éste libro no es fácil de clasificar, a veces es novela, en ocasiones parece un ensayo. El título me recordó una película argentina que habla de los desaparecidos durante la dictadura de Videla. También aquí hay desaparecidos; el autor empieza, después de la muerte de sus abuelos, a reconstruir lo que le sucedió a la familia durante la Guerra Civil, cómo encuentra la foto y el nombre de un tío desaparecido, del que nadie le había hablado. En esa reconstrucción nos hablara de algunos episodios de la guerra civil y de otros parecidos ocurridos en diferentes lugares y tiempo, episodios de guerra, tortura, violaciones de derechos humanos... Hay otros capítulos, diferentes, que tienen un punto en común: el miedo como esencia del ser humano.
Según el autor estamos ante historias "que los perdedores callaron una vez y para siempre". Son historias de gentes reales que, con miedo son silenciadas y olvidadas en el relatos que crean quienes se han hecho con la victoria.
El principio del libro descoloca un poco, porque no encontraba ninguna conexión pero luego ya se ve que los relatos cortos cuentan historias que acaban conectando.
Maya
 15 November 2022
La historia oficial de Jonathan Martínez es descrita por el autor como un vaso que se rompe en añicos. Esos añicos, son las pequeñas historias que todos guardamos, y que juntas, forman la historia común.
La historia oficial recoge el título de una película sobre la dictadura de Videla y es un conjunto de pequeñas pinceladas del terror en Bilbao, Otxandio, Donostia, Chile, Nueva York o Afganistán, todas ellas unidas por el hilo de la propia historia familiar de Jonathan y por el sentimiento del miedo.

Porque, a menudo, la historia oficial, esa que nos han inculcado a través del poder o de los medios, no es más que la historia del miedo. Un miedo infringido a cada uno de nosotros para que no nos salgamos del camino preestablecido por ellos, para que sigamos al rebaño, No en vano la dictadura franquista se deshizo rápidamente de intelectuales y maestros. No había que pensar.

Cuando las bombas están cayendo en Kabul, la abuela del autor es ingresada en un hospital a punto de morir. Blasa, su bisabuela, fue maestra de escuela, sufrió la represión y el miedo a que los suyos murieran en una lucha inútil entre hermanos. Da igual que hayas nacido en el norte de España o en su meseta. Miedo, poder, violencia.

“Escribir es, a fin de cuentas, ganarle terreno al olvido”

Desapariciones forzadas, en España (su tío abuelo), en Argentina, en Afganistán. Gente que cae de las torres gemelas, gente que cae de aviones en Chile o que desaparece en el mar mediterráneo.

Los capítulos de la novela son cortos, fáciles de leer y son historias que todos conocemos y entendemos. A pesar de la dureza de estos sucesos, el autor aporta una prosa poética, llena de nostalgia y de cierta dulzura. En oposición a las torturas, nos trasmite su amor y su ternura por sus abuelos.

La historia oficial no habla de otra cosa que de la pérdida de derechos en cualquier parte del mundo. de eso habla el libro:

“La historia del mundo está escrita con columnas de refugiados, con bandadas de deportados, con trenes ensordecedores de judíos y prisioneros de guerra conducidos a empellones hacia el moridero de los campos de exterminio, con emigrantes fatigados en trabajos esclavos que nadie quiere y que ellos toman con la esperanza de dejar de ser nadie. No saben qué cielo persiguen, pero conocen de memoria el infierno del que huyen”

La historia oficial me parece una obra imprescindible para romper el silencio que nos han impuesto y para reflexionar sobre como el poder impone ciertos pensamientos y ciertas mentiras en nuestra historia.
Enlace: http://salamandranegra.com
sgallegoga
 19 October 2022
Este libro me llegó de parte de Masa crítica de Babelio. Aposté por él porque, la verdad, la sinopsis me interesó muchísimo. Se preveía algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer siempre pero, con un toque de interés que me llamaba mucho la atención.

El libro cuenta con una trama principal donde el autor nos cuenta un poco de la vida de su abuelo (esta parte me ha gustado más) que se va alternando con capítulos sobre hechos históricos acontecidos a lo largo de cientos de años. Estos
últimos son muy dispares y sin conexión entre sí (o yo por lo menos no he sabido encontrar el hilo común) lo que ha hecho que me pierda entre datos y acontecimientos que no llevaban a ninguna parte.

Creo que no he sido capaz de encontrar el sentido que el autor quería expresar con esta historia pero es un libro con una lectura ágil que se lee bastante rápido.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia