Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
21 September 2022
LA ÚLTIMA VEZ de Guillermo Martínez. Año 2022, 192 páginas.

Del autor he leído "Los crímenes de Oxford", que me gustó, y "Los crímenes de Alicia", que ya no me gustó tanto. Aun así, gracias a esta portada tan bonita me he animado a leer otro libro suyo, bueno, y también porque estamos ante un libro que trata de libros.

Barcelona, años 90s, A, un reconocido escritor argentino con una enfermedad degenerativa ha puesto el punto final a su última novela y teme no llegar a verla publicada. Convencido de que su fama se debe a que todos leen sus libros de forma equivocada, decide convocar a Merton,un joven crítico, con la esperanza de que esta «última vez» alguien acierte a leerlo en la clave correcta.

Con tintes de enredo psicológico, estamos ante una novela totalmente diferente a las anteriormente nombradas: con algo de misterio, ¿llegará Merton a dar con esa misteriosa clave?, algo más de erotismo, pronto nos vemos inmersos en un juego de seducción al que se unen la esposa y la hija de A y todo en la atmósfera envolvente de la casa... y no solo por la cercanía de la muerte de A. 😉

A la novela no le falta un fino toque de humor negro, entretiene y mantiene la tensión a lo largo de sus páginas, apenas cuatro personajes interconectados por diálogos inteligentes. Además, conforme vamos avanzando en la lectura vamos penetrando en los líos mentales que se trae el crítico... yo al final casi lo que más quería saber era si sería capaz de acabar la lectura del libro de A entre tanta "distracción".

Por cierto, y a pesar de todo lo anterior en sus escasas 200 páginas, también da tiempo para hablar de libros, editores, críticos y todo lo demás incluido en el mundillo literario.